Interconexión eléctrica de Villa La Angostura: tres ofertas para construir la subestación transformadora

Interconexión eléctrica de Villa La Angostura: tres ofertas para construir la subestación transformadora

mayo 22, 2012

Presentaron propuestas técnicas las firmas Napal y Muñoz, Electrificadora del Valle y Distrocuyo. El acto de apertura de sobres fue presidido por el titular del EPEN, Alejandro Nicola, acompañado por representantes del gobierno nacional. El presupuesto oficial de la obra asciende a 14 millones de pesos.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), realizó la apertura de sobres “A” de ofertas técnicas para la Licitación Pública Nº 011/12 referida a la obra de construcción de la estación transformadora de Villa La Angostura, cuyo presupuesto oficial asciende a 14 millones de pesos (IVA incluido).

El acto de apertura de sobres se desarrolló a las 13 en la sede del EPEN y concluyó con la firma del acta, donde se constaron tres ofertas recibidas de un total de cinco empresas que adquirieron sus pliegos.

Las firmas que presentaron sus ofertas técnicas fueron: Napal y Muñoz, Electrificadora del Valle y Distrocuyo, dejando en custodia del organismo provincial los tres sobres “B” de ofertas económicas para una próxima etapa de la licitación.

La construcción de la subestación transformadora de Villa La Angostura es una de las obras de infraestructura incluidas en el proyecto de interconexión de esta localidad al Sistema Eléctrico Nacional.

El acto fue presidido por el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, acompañado por el coordinador de la Comisión de Obras de la subsecretaría de Energía Eléctrica (secretaría de Energía de la Nación), Mauricio Andreucci; y el gerente del área de Estudios Eléctricos (Cammesa-Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), Victor Sinagra.

Nicola explicó que hoy se realizó la apertura de sobres de las ofertas técnicas de la licitación de la primera de las cuatro obras que se comenzarán a construir a partir de octubre, y aclaró que próximamente se abrirá el llamado a licitación por las ofertas económicas de la misma.

Dijo que ésta es la quinta licitación realizada, y agregó que las otras cuatro correspondieron a compras de transformadores, equipos de 132 kilovolts, y dos conductores -uno subterráneo y el otro aéreo-.

Indicó que se estima que los pliegos de las tres licitaciones de obra que restan realizar se abrirán entre este mes y junio, para poder efectuar entre julio y agosto próximos el análisis de oferta, los procesos de adjudicación y firma de contratos.

Además, informó que hoy se publicó el llamado a la licitación de la Estación Trasformadora de rebaje de 132 a 33 kilovolts que se construirá en el Brazo Huemul -denominada Estación Cohiue- con un presupuesto oficial de 20 millones de pesos (IVA incluido).

Finalmente, manifestó que de las cuatro obras que se realizarán resta licitar dos tramos más: uno es el tramo aéreo de 132 kilovolts, y el otro es el tramo de 42 kilómetros de tendido subterráneo.

La obra

Desde el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos se informó que la subestación contará con dos transformadores de 33/13,8 kV, de 10 MVA de potencia; celdas de 33 kilovolts y 13,2 kilovolts, equipos de servicios auxiliares y sistemas de telecontrol.

Los trabajos incluyen la construcción de obras civiles a realizar en el predio de la central térmica de la localidad. Entre otros, se efectuará la ejecución de fundaciones y muros parallamas, conducciones para cables y desagües, y remodelación del edificio de la central para construir el edificio de control y de celdas de la subestación, de aproximadamente 350 metros cuadrados.

La obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura permitirá vincular a la localidad al Sistema Eléctrico Nacional y abastecer a una demanda hoy insatisfecha. Además, beneficiará al medio ambiente, dado que evitará el impacto que genera la emisión de residuos de la quema de combustibles fósiles en la central térmica.

La obra demandará una inversión de 34.250.000 millones de dólares. Por un lado, Nación aportará el 70 por ciento de los fondos, y el 30 por ciento restante lo asumirán -en partes iguales- las provincias de Neuquén y Río Negro.

En abril, a través de la firma del “Acta acuerdo para el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica”, los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag y de Río Negro, Alberto Weretilneck, acordaron avanzar con esta obra que beneficiará a Villa La Angostura y a San Carlos de Bariloche.