Intercambio de experiencias entre apicultores de Las Coloradas y Picún Leufú

El objetivo es avanzar en la conformación de una organización con las características de la Cooperativa Colmenas Australes de Picún Leufú.

Un grupo de apicultores de la localidad de Las Coloradas visitó días atrás a sus pares de de la Cooperativa Colmenas Australes de Picún Leufú, con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan avanzan en la conformación de una organización de esas características.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que la idea del encuentro surgió en las reuniones de la mesa intersectorial de apoyo a la gestión municipal de Las Coloradas, de la cual participan más de 20 organismos. La misma está coordinada por las subsecretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y de Gobiernos Locales.

En la oportunidad se organizó el viaje desde la municipalidad cabecera del departamento Catan Lil y el cronograma del encuentro se pensó en conjunto con la coordinación del programa apícola del Centro PyME-Adeneu.

El punto de reunión fue el puesto de Capacitación Agropecuaria de Picún Leufú, donde los productores de la Cooperativa relataron la experiencia en la producción y los trabajos asociativos que se requieren para poder poner en marcha un emprendimiento de estas características.

Posteriormente, los participantes visitaron las instalaciones, donde pudieron ver la sala de extracción y fraccionamiento de miel y las maquinarias que se utilizan para el envasado; entre ellas, una novedosa maquinaria que se emplea para el envasado de la miel en sachets.

La representante del Centro PyME-Adeneu, Nancy García, explicó que los visitantes también estuvieron en contacto con las colmenas y pudieron comprar núcleos a la cooperativa “de muy buena calidad y precio”. Durante la jornada se remarcó la importancia de contar con un traje adecuado para evitar picaduras, se exhibió la indumentaria adecuada para esta tarea y hubo intercambio de datos acerca de los proveedores.

Además de los apicultores, participaron del viaje otros emprendedores de la localidad, quienes efectuaron consultas técnicas al Copade sobre futuros proyectos agropecuarios y de producción avícola que están en etapa de formulación.

Un pre-diagnóstico había mostrado la importancia de fomentar en Las Coloradas la horticultura, la avicultura y la apicultura -entre otras alternativas- y había remarcado como criterios generales la necesidad de orientar cualquier tipo de actividad productiva desde lo asociativo, y brindando acompañamiento a los productores y a los referentes municipales para que se fortalezca el municipio y pueda acompañar ese proceso en la localidad.