Intenso trabajo policial: combate a las drogas y asistencia a crianceros

Se reforzó la presencia policial en toda la provincia. En Neuquén desmanteló una banda que vendía estupefacientes. En el Norte ayudó a crianceros.

La Policía neuquina realiza un amplio despliegue en toda la provincia; desde la zona de la Confluencia, donde desmanteló otro de los llamados kioscos narcos hasta la región cordillerana, donde colabora con los crianceros en la trashumancia (tradicional camino con ganado). Son actividades muy disímiles que subrayan el perfil y el compromiso de los integrantes de la fuerza con la sociedad, tal como lo dispuso el gobernador Rolando Figueroa.

Contra el narcomenudeo

La Policía da cuenta en forma periódica de procedimientos de combate contra la distribución de estupefacientes a lo largo y ancho de la provincia. De hecho, recientemente se conocieron casos en Cutral Co y San Martín de los Andes. La regionalización, que puso en marcha el gobernador, implica el fortalecimiento de los servicios, en este caso el de Seguridad, en cada una de las regiones.

Ahora, como resultado de una investigación que se prolongó durante prácticamente un mes, efectivos de la división concebida para erradicar el narcomenudeo desmantelaron una boca de expendio de drogas, que operaba en una vivienda del barrio Parque Industrial de la ciudad capital.

Como resultado del operativo demoraron a dos mujeres que fueron puestas a disposición de la Justicia. Los efectivos secuestraron dinero, un arma de fuego de fabricación casera, municiones, estupefacientes (49.9 gramos de clorhidrato de cocaína y 385.3 gramos de cannabis sativa) y otros elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares.

Desde Policía se informó que, luego de intensas labores de confirmación de información, se pudo establecer que personas acudían a esa vivienda durante diferentes horarios del día, para adquirir estupefacientes. Después de recolectar las pruebas los efectivos de aquel organismo -dependiente de la dirección Antinarcóticos Neuquén- realizaron el allanamiento con colaboración del departamento Sustracción Automotores. Eso ocurrió el último viernes, con intervención de la Justicia Federal.

La solidaridad en el paisaje helado

Un día después de esos allanamientos y a kilómetros de la ciudad capital, otro equipo de policías realizó un operativo de trashumancia en el denominado Paraje Las Yeguas, puesto de veranada de la Familia Valenzuela, a cargo de Doña Antonia Ramona Valenzuela, de 80 años.

Los efectivos junto a crianceros de la zona colaboraron con el cruce del río y traslado de más de 250 chivas hasta el sector la puntilla de las ovejas, en medio de las gélidas temperaturas. Participó personal de la Comisaría 38 Las Ovejas, destacamento Manzano Amargo.

La Policía no sólo garantiza la seguridad de quienes transitan por caminos y rutas, sino que también asisten a quienes mantienen viva esta tradición que es parte de la identidad misma de la provincia.