Referentes del ministerio de Salud detallaron las tareas que se realizan desde ayer y continúan hoy debido al accidente que se produjo al derrumbarse el techo de un supermercado.

El ministerio de Salud informó que trabaja intensamente en el rescate de las víctimas del derrumbe del techo de un supermercado en Neuquén capital. El hecho ocurrió ayer, jueves 25 de octubre, alrededor de las 19.30. En el lugar estuvo presente el ministro de Salud, Rubén Butigué, para constatar las tareas que se ealizan.

Inmediatamente ocurrido el incidente, se puso en marcha un operativo que incluyó 14 ambulancias –del sector público y privado-, con médicos y enfermeros del sistema de salud de la provincia, y la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIEN).

En primera instancia llegaron al lugar, ubicado en General Godoy y Ortega y Gaset, dos ambulancias del hospital Horacio Heller y dos vehículos con enfermeros del nosocomio. Luego se sumó más personal de Salud que comenzó el trabajo en conjunto con Defensa Civil de la provincia, la municipalidad, la Policía y Bomberos para poder realizar el rescate.

Luego del mediodía de hoy, la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortíz Luna, informó que se continúa trabajando en el rescate de las víctimas.

“Se está realizando la tarea de remoción de escombros, que es muy dificultosa, porque el edifico tiene altísimo riesgo de colapso de su estructura, tiene todo el personal de bomberos trabajando en el lugar, y hasta el momento se ha podido recuperar dos cuerpos que ya fueron derivados a la morgue del hospital Castro Rendón, y hay un total de seis personas desaparecidas”, dijo Ortiz Luna, a lo que agregó que “por información de familiares estas seis personas serían las que podrían estar bajo los escombros, no sabemos en qué condiciones. También fueron catorce los heridos que fueron a los hospitales, de esos solo quedan dos internados, uno en el Castro Rendón y otro en el Policlínico Neuquén”.

La referente de emergencias sanitarias, también reflejó la tarea de quienes llevan varias horas trabajando en el lugar. “Es impresionante lo que ha sucedido acá, cómo se presentó gente espontáneamente, gente sin descanso, hubo en un momento cien personas de Salud a disposición, tanto pública como privada, que se presentaron espontáneamente en los hospitales, personal de Bomberos, Policía, Defensa Civil provincial y municipal que ya llevan catorce horas trabajando sin descanso y no se quieren mover del lugar por el compromiso con la gente”.

Ortíz Luna también dijo que “es la primera vez que todos los ejercicios que hicimos y que sabemos que hay que trabajar de forma integrada, tenemos un resultado que para nosotros creo que fue un ejemplo la forma en que se dio” y comentó que “continúa el alerta amarillo en todos los hospitales y también en Cipolletti con Defensa Civil y los hospitales, el número 107 está con personal reforzado y los hospitales con personal que fue citado para eso”.

Para realizar un trabajo en conjunto con todas las instituciones, se formó el comité operativo de emergencias, donde se van coordinando las acciones para poder realizar los rescates. También en el día de hoy se informó que el número de teléfono de atención a la víctima es el 0299- 4464032. En ese número los familiares que tengan gente desaparecida en el accidente pueden obtener información.