Intensificarán procesos de calidad en la producción de frutas

Intensificarán procesos de calidad en la producción de frutas

abril 30, 2008

El ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, rubricarán el convenio el martes en el Centro PyME.
El gobierno firmará un acuerdo de cooperación con el ministerio de Economía y Producción de la Nación, con el objetivo de incentivar a las empresas agroindustriales en los procesos de gestión de calidad de frutas, en capacitación y en el posicionamiento del sello neuquino de los productos alimenticios en el país y en el mundo.

El convenio será suscripto por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el director de Promoción de Calidad Alimentaría de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) Federico Ocampo, el martes a las 9.30 en el Centro PyME, ubicado en Buenos Aires 35 de esta capital. Previamente, el documento será rubricado en Buenos Aires por el titular de la secretaría nacional, Javier María de Urquiza.

Mediante este acuerdo, se programarán cursos de capacitación de recursos humanos, la ejecución de proyectos e intercambios de información científica y técnica en relación a las cadenas agroalimentarias.

La intención es avanzar en la discusión y desarrollo de los protocolos de calidad en peras y manzanas con referentes del sector, tendiente a definir acciones de mejora a futuro entre el sector privado y público.

Seminario de discusión

La firma del acuerdo se enmarcará en una jornada de intercambio que ambas carteras organizaron para toda la jornada del martes 6 de mayo en dependencias del Centro PyME. En la misma participarán disertantes tanto de Nación, como de esta cartera y de su par de Río Negro.

Se trata de un seminario sobre La Gestión Pública en Pos de la Diferenciación de Alimentos, destinado a técnicos de organismos estatales, empresas del sector alimentos y profesionales vinculados con la producción agropecuaria, en especial a los referentes en producción de peras y manzanas.

La jornada se extenderá desde las 11 hasta las 16 aproximadamente, luego de finalizado el acto inaugural y la firma del convenio.

Posicionar el sello argentino y neuquino en el país y el mundo

En cuanto al convenio marco, el mismo tiene por objeto implementar entre ambas instituciones, los medios y las acciones necesarias para lograr la complementación técnica y realizar en forma conjunta o coordinada, proyectos en áreas de mutuo interés.

Además, el ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén podrá elaborar Protocolos de Calidad que atiendan necesidades de productores y elaboradores de Neuquén, en el marco del sello “alimentos argentinos una elección natural”, creado recientemente por resolución 392 de la Sagpya.

Para este compromiso, Provincia y Nación tomaron en cuenta el objetivo fundamental del Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”, que es promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación; a la vez que impulsar la incorporación de atributos de valor y la diferenciación de los productos involucrados en los canales de comercialización, en los diferentes puntos de venta del país y del mundo.

El Estado neuquino, mediante la cartera de Desarrollo Territorial, ya cuenta con herramientas de apoyo a las pymes; entre las que se destacan la participación en exposiciones y ferias internacionales, la preparación de rondas internacionales de negocios, la realización de misiones técnico-comerciales al exterior e inversas y la organización de seminarios de capacitación. Hechos concretos que resultan estratégicos al momento de pensar una tarea de posicionamiento con identificación específica para los agroalimentos de la provincia.

La cooperación se dará a través de distintas actividades. Por ejemplo, actividades que tiendan al desarrollo de la capacitación, formación y perfeccionamiento de los recursos humanos; creación y desarrollo de grupos de trabajo; desarrollo de extensión tecnológica; ejecución de proyectos e intercambio de información científica y técnica, con relación a las políticas y problemáticas relativas a las cadenas agroalimentarias y sistemas de gestión de la calidad agroalimentaria; cooperación conjunta en el desarrollo de herramientas de diferenciación (Sello de Calidad Alimentos Argentinos, régimen legal para las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, Rutas Alimentarias) y otras de interés tanto para Neuquén como para la Sagpya; articulación de acciones conjuntas de capacitación, promoción y difusión de normas de calidad y de herramientas de diferenciación para agroalimentos a grupos de productores, empresarios y técnicos.