Intensifican los controles viales en las rutas para evitar accidentes

Se dispusieron  móviles en los puntos más críticos de las rutas y se entrega folletería informativa para bajar los niveles de siniestralidad. 

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara informó que se trabaja intensamente para bajar los niveles de siniestralidad en algunas rutas de la provincia.

Específicamente se refirió a las tres que revisten mayor peligrosidad, entre las cuales mencionó “la traza nacional que pasa por Picún Leufú; la ruta que lleva hasta Aluminé y el Rahue y la que se extiende desde la zona de Añelo hacia San Patricio del Chañar y el dique compensador”. En estas especialmente, destacó que “se montó un operativo con alrededor de  9 móviles que se ubican en los puntos más críticos, a fin de entregar folletería informativa y lograr prevenir los accidentes viales”.

“Los móviles están ubicados en los lugares más peligrosos, en curvas y contracurvas. Lo que se intenta a través de esto, es que se disminuya la velocidad y alertar sobre la peligrosidad de las rutas a los automovilistas que circulan por el lugar”, señaló el ministro. Y agrego´: “Muchas veces no se conocen las rutas, no están muy bien demarcadas, con lo cual estamos haciendo lo posible para advertirlos”.

Con relación a los vehículos para los operativos, dijo que “están debidamente ploteados para que se los reconozca y además hay personas trabajando a pleno sol sobre las rutas, intentando disminuir los accidentes”. Se trata de móviles de Seguridad vial, de la Policía y de Defensa Civil.

En cuanto a la folletería informativa que se entrega en las rutas, indicó que está teniendo muy buena receptividad por parte de los automovilistas. “Los folletos que se entregan en Piedra del Águila, por ejemplo, contienen una encuesta que se recoge en Picún y, hasta el momento, lo que me han informado es que se han recibido más de 500 respuestas”, informó.

En este sentido, dijo que evalúan presentar los resultados de dichas encuestas a Vialidad Nacional, aunque aseguró que “el objetivo es instalar más cartelería y demarcación adecuada”. A la vez que comentó que “se encargó cartelería móvil para trabajar mejor en la prevención”.

Paralelamente, explicó que se está trabajando con las comunidades mapuches de la zona en el alambrado de los campos para evitar que los animales bajen a la ruta. “Esta tarea se está realizando en traza que va desde Zapala a las Lajas y a Primeros Pinos, con lo cual estamos haciendo un doble trabajo, por un lado de contención laboral y por otro de seguridad vial”, explicó.

Finalmente ponderó la nueva forma de trabajo impuesta por la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, donde se apuesta a una fuerte integración horizontal entre todos los ministerios.  “Hay una reunión semanal de gabinete y una reunión semanal de comités de trabajo. En esas dos reuniones se van interconectando los trabajos que muchas veces se rozan y que si no hay un trabajo horizontal se pierden esfuerzos. Es un trabajo que ha impuesto Omar muy interesante”, destacó.