Intensifican la campaña de vacunación contra el sarampión en todo el país

Intensifican la campaña de vacunación contra el sarampión en todo el país

octubre 19, 2009

La semana pasada hubo un encuentro nacional de especialistas en epidemiología para analizar la baja participación de la población. Apuntan al desconocimiento sobre las enfermedades como causa del desinterés. Profundizarán la difusión en los días que quedan.

El miércoles 14 de octubre pasado,  en la ciudad de Buenos Aires,  se realizó el “3º taller de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en Argentina”, un encuentro nacional de especialistas en epidemiología donde se confirmó que en todo el país hay una baja participación de la población en el actual operativo de inmunización. Una de las propuestas que definieron es profundizar la difusión y explicar al público sobre las características de ambas enfermedades.

La subsecretaría de Salud indico que en representación de Neuquén, participó del encuentro nacional la licenciada Josefina Luro, referente de vacunación de la Zona Sanitaria I. También estuvo presente en el taller el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio.

Los especialistas de todo el país confirmaron en la reunión que, a dos semanas del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, se inmunizó apenas un 13 por ciento de la población destinataria. El resultado a nivel nacional resultó mucho menor a la meta esperada para esa fecha, que era de un 40 por ciento.

Luro comentó que una de las explicaciones de las autoridades nacionales fue que, al ser el sarampión y la poliomielitis dos enfermedades desconocidas para la mayoría de la  población, es difícil que los padres asuman el riesgo real de estas dos enfermedades. Por ese motivo, indicó, desde el ministerio de Salud de la Nación reconocieron que es necesario trabajar más para alcanzar las metas propuestas en la campaña en las dos semanas que quedan.

En Neuquén, hasta hoy se cubrió con la vacuna a un 25 por ciento de la población meta,  alrededor de 53 mil chicos, por lo que la situación es similar a la que se presenta en el resto del país. La especialista neuquina señaló que, para lograr ese fin, en la provincia “se está vacunando en los jardines, las guarderías y los comedores, para que los padres de los niños puedan optar por estas opciones para acceder a las vacunas”.        

Recordó que “tenemos 14 días por delante para terminar la campaña, no se ha llegado a las metas esperadas y necesitamos que la gente acuda a los centros de salud a vacunar a sus hijos”.

Vacunas que se aplican

La “Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en Argentina” es obligatoria y gratuita para todos los niños menores de cinco años. En los centros de vacunación, suministran a cada niño dos meses a cuatro años cumplidos una dosis adicional de vacuna Sabin. Y a los menores  que tienen entre uno y cinco años les aplican una dosis adicional de vacuna Doble Viral.

La fecha límite para vacunarse es el 31 de octubre próximo. Todos los menores de hasta cuatro años inclusive deben aplicarse las dosis, aún quienes fueron inmunizados antes contra el sarampión y la poliomielitis.

Características de las dos enfermedades

Según el portal en internet del ministerio de Salud de la Nación, el sarampión es una “enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones”. En el sitio se informa que “las formas más graves del sarampión afectan principalmente a los niños menores de cincos años y pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte”.

En el mismo portal oficial se indica que la poliomielitis es “una enfermedad viral que se transmite principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus”,  que afecta “principalmente a niños menores de cinco años, ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis”.

El objetivo central de la campaña de vacunación es evitar nuevos brotes en Argentina de estas dos enfermedades.