Intensa jornada de trabajo en el segundo congreso nacional de Participación Ciudadana

Con una nutrida concurrencia comenzó la segunda jornada del congreso nacional de Participación Ciudadana, que se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. Durante la jornada de hoy se abordarán diversas experiencias de participación ciudadana llevadas adelante desde organismos de gobierno provinciales y municipales, como así también protagonizadas por organizaciones de la sociedad civil. Otros de los ejes de trabajo serán ciudadanía joven, innovación ciudadana, y el rol de los consejos económicos y sociales de la República Argentina.

Las temáticas a abordar durante esta jornada se desarrollarán mediante conversatorios, mesas redondas y conferencias. Cada instancia contará con la presencia de referentes en la temática de Uruguay, Santa Fe, Salta, Chaco, Corrientes, La Pampa y Río Negro. También estarán presentes organizaciones sociales de toda la provincia. Además, habrá videconferencias con referentes de Colombia, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Asimismo, durante la tarde se realizará una radio comunitaria, encabezada por la emisora local FM 96.7 El Orejano, una asociación civil que realiza talleres de radio en escuelas y barrios de la localidad cordillerana. La transmisión especial contará con la participación de las organizaciones de toda la provincia que se hicieron presentes en el congreso, y también de integrantes de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía.

El link para escuchar la transmisión es http://www.reproface.com.ar/audio/streaming/fmelorejano.html

Programa del Congreso. Jornada 2:

9 hs. Dueto

1) Pamela Cáceres. Licenciada en Relaciones Internacionales Universidad Católica de Córdoba. Decana de la Facultad de Cs. Políticas y Relaciones Internacionales de Universidad Católica de Córdoba. Integrante de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.page1image2832  page1image2992

2) Franco Bartolacci. Politólogo. Decano Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

9.30 a 11hs. Conversatorios

Sala A: Experiencias Provinciales – Democracia y gestión de proximidad. Gobernabilidad, participación y diseño de políticas públicas en gobiernos provinciales.

Invitad@s:

–  SALTA. Clelia Abalos. Subsecretaria de Participación Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Salta.

–  NEUQUEN: Ministerio de Ciudadanía. Subsecretaría de DDHH + OPRI. Foro de Participación Ciudadano.

–  SALTA: Lic. Ignacio Nanni. Director de Capacitación. Secretaria de Planificación y Relaciones con la Comunidad – Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta. «Salud Participativa – Experiencia de 2 localidades de Salta».

– CHACO: Cristina Aboitiz. Subsecretaria de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad. Programa Comunidad Solidaria en Alerta.

– CORRIENTES: Experiencias de participación Ciudadana del Gobierno de Corrientes.

– NEUQUEN: Vanina Merlo. Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana. Mapa de Riesgo de amenaza y vulnerabilidad. Moderador: Representación CABA.

Sala B: Experiencias Provinciales – Democracia y gestión de proximidad. Gobernabilidad, participación y diseño de políticas públicas en gobiernos provinciales.

Invitad@s:

–  SANTA FE: Sergio Rojas y María Paz Gutierrez. Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Subsecretaria de Gestión Estratégica + Secretaría de Coordinación. Descentralización y Asambleas ciudadanas.

–  LA PAMPA: Javier WEIZ. Ministerio de Desarrollo Social. Dirección General de Promoción Social.

–  NEUQUEN: Ministerio de Gobierno y Justicia. Programa “Yo Jurado”.

–  NEUQUEN: Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Subsecretaria de Seguridad.

–  SALTA: Ignacio Racciopi. Secretario de Financiamiento- Ministerio de Hacienda y Finanzas. Gobierno de Salta. «Participación Ciudadana y obras públicas»

Moderador: Representación Provincia de Tucumán.

Sala C: Experiencias Municipales – Construir ciudadanía a la par que ciudades. Participación Ciudadana y diseño de políticas públicas en gobiernos locales.

Invitad@s:

–  Ramiro Álvarez Ugarte. Director de Calidad Institucional. Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

–  Gabriela Rosemberg. Subsecretaria de la Función Pública. Jefatura de Gabinete. Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Políticas Públicas de Participación Ciudadana en Bariloche

–  Lautaro Aragón. Concejal Hurlingham. Experiencia de Participación Vecinal: Concejo Abierto.

–  Vicente Godoy. Intendente Municipal de la Ciudad de la Ovejas. Provincia del Neuquén. Asambleas Vecinales.

–  Ignacio Gómez. Director de Distrito Oeste. Municipalidad de Rosario. Experiencia de Presupuesto Participativo.

– Mirian Díaz. Subsecretaría de Niñez/ Consejo de la Comunidad de San Martin de los Andes. Ciudad amiga de los Niños y Niñas.

–  Jorge Buriani. Director General de Descentralización y Participación Ciudadana. Intendencia de Montevideo/Uruguay. Moderador: Representación Provincia de Chaco.

11.30 a 13 hs. Conferencia Central. “En búsqueda del ciudadano”. Repensando desde el Estado, los espacios de participación y la comunicación de ciudadanía. Expositores:

–  Elizabeth Caamaño. Subsecretaria de Participación Ciudadana. Ministerio de Seguridad de la Nación

–  Agustín Frizzera Fundación Democracia en Red

–  Juan Vila. Jefe de Gabinete. Subsecretaria de Innovación Pública. Presidencia de la Nación Argentina.

–  Teleconferencia Red de Innovación Política de Latinoamérica:

o EEUU: Matías Bianchi. Mucho con Poco/Asuntos del Sur

o BRASIL. Carolina Evangelista. Bancada Ativista

o COLOMBIA. Javier Arteaga. Gobierno Abierto de Nariño.

o CHILE. Rodrigo Echecopar. Fundación Ciudadano Inteligente

– Moderador: Mariano Schuster. Periodista. Analista político. Redactor en Revista Panamá y diario La Nación.

14.30 a 15. Dueto – Santiago Bonifatti.

Concejal General Pueyrredón. Ciudades para la gente, la experiencia de implementación del método Gelh en Mar del Plata.

– Ramiro Álvarez Ugarte. Director de Calidad Institucional. Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15 a 16.30. Sala A. Mesa Redonda: Consejos Económicos y Sociales de la República Argentina. El rol de los CEyS en la promoción de políticas de participación ciudadana y de planificación estratégica participativa. Exponen Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad De Rio Quinto, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Rosario.

Moderador: Copade NQN

14.30 a 16.30. Sala B. Mesa Redonda: Ciudadanía Joven.

Nuevos lenguajes y nuevos caminos del y para el activismo ciudadano joven.

Invitad@s:

– Promotores adolescentes de Salud. Subsecretaría de Niñez/ Municipios de las Ovejas y Andacollo. – Pablo Lamberto. Director Provincial de Juventud/Gobierno de Santa Fe. Gabinete Joven.

– Programa Ciudadanía Joven – Ministerio de Ciudadanía. Gobierno del Neuquén.

– Guillermo Castillo. Escuelas de Ciudadanía Joven – MPPU Argentina

– José Néstor Farhat. Subsecretario de Estado de Participación Ciudadana. Gobierno de Tucumán.

– Mario Horacio Nallar. Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y María Claudia Neme Scheij, Consejera de Planificación Estratégica y Operativa del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Moderador: Representación Provincia de Tierra del Fuego.

17:00 hs. Dueto

– Christian Di Candia. Prosecretario General de la Intendencia de Montevideo/Uruguay

– Maximiliano Ferraro. Legislador de la Ciudad Autónoma de BSAS

17.30 a 19. Conversatorios

Sala A: Innovación Ciudadana – Poder Redistribuido. Nuevas tecnologías, colaboración y activismos ciudadanos.

Invitad@s

–  Nuestra Córdoba. La Red Ciudadana Nuestra Córdoba es un espacio plural, no partidario y autónomo que promueve y facilita procesos y prácticas de participación democrática, desde una perspectiva de la co-responsabilidad del Estado y la sociedad civil en la de-finición e intervención de las transformaciones sociales.

–  Magnolia. Espacio de diseño y desarrollo de plataformas de innovación ciudadana de la Norpatagonia. Foro de Juventudes del Bicentenario 2016: Experiencia de participación ciudadana joven de todas las ciudades de la provincia de Río Negro-

–  Jungla Habitat Cultural. Es un espacio cultural abierto, heterogéneo, que impulsa la cultura en un sentido amplio y fomenta la creatividad, la experimentación, la diversidad y la libertad.

–  Democracia en RED. Desarrollamos estrategias innovadoras para llevar la Democracia al siglo XXI y ampliar el acceso de la ciudadanía a la toma de decisiones públicas.

–  Nuestro San Martin de los Andes. Es un espacio plural, no partidario y autónomo que promueve y facilita procesos y prácticas de participación democrática, desde una perspectiva de la co- responsabilidad del Estado y la sociedad civil en la de-finición e intervención de las transformaciones sociales.

–  Christian Di Candia.

Prosecretario General de la Intendencia de Montevideo/Uruguay.

Moderador: Representación Provincia de Río Negro.

Sala B: Innovación Institucional – Abrir el Gobierno. Estrategias y herramientas para un sistema de gestión transparente e inteligente.

Invitad@s:

–  NEUQUEN: Subsecretaría de Niñez. Ministerio de Ciudadanía. Programa de Fortalecimiento de Redes Sociales.

–  SANTA FE: Diego Ivan Gurvich. Diálogos por la educación. Experiencia de participación comunitaria del Ministerio de

Educación de la provincia de Santa Fe.

–  NEUQUEN: Marisa Sack. Ministerio de Educación de Neuquén. Programa “Al Patio”.

Sala C: Innovación Institucional – Abrir el Gobierno. Estrategias y herramientas para un sistema de gestión transparente e inteligente.

Invitad@s:

-Santa Fe: Diego Gismondi. Subsecretario de Innovación Pública. SANTALAB

– Neuquén: Osvaldo Llancafilo. Subsecretario de Asuntos Públicos. Gobierno de Puertas Abiertas: El rol de las OSC en la construcción de Políticas Públicas.

– Salta: «Las APPS como estrategia de PC». Experiencias de Defensa al Consumidor y Ministerio de Trabajo del Gobierno de la provincia de Salta.

– Neuquén: Paula Cortés. Subsecretaria de Discapacidad. Ministerio de Ciudadanía. Moderador: Representación Provincia de Jujuy.