Intendentes participarán de misión institucional al Principado de Andorra

Intendentes participarán de misión institucional al Principado de Andorra

febrero 19, 2010

Se trata de los jefes comunales de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y Loncopué quienes viajarán a ese país del sur europeo para intercambiar experiencias sobre gestión e innovación en instalaciones de remontadores mecánicos, escuelas de esquí y servicios.

Invitados especialmente por la Parroquia de Canillo, Principado de Andorra, los intendentes de Caviahue-Copahue, Raúl Rigoberto Ramírez Biava; de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo y de Loncopué, Walter Fonseca participarán de una misión institucional a dicha Parroquia de Canillo. Los jefes comunales viajarán acompañados por el director de NeuquenTur Sociedad del Estado Provincial, Juan Carlos Romero.

El objetivo de la misión es el intercambio de experiencia sobre gestión y organización en materia de innovaciones en instalaciones de remontadores mecánicos, escuelas de esquí y servicios, entre la Comú de la Parroquia de Canillo y los Municipios de estas localidades.

La organización y el financiamiento de esta actividad se logró por gestión de la cartera de Desarrollo Territorial ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tratativas ante el cónsul mayor de la Comuna de Canillo, Enric Casavedall Medrano.

La comitiva asistirá a seminarios sobre legislación vigente y visitará empresas y proyectos turísticos de interés para la delegación, siempre dentro de la Parroquia de Canillo. También visitarán las instalaciones de Soldeu, El Tarter, El Forn de Canillo, Seatde, Pas de la Casa, y Grau Roig, Encamp; así como el complejo deportivo pista de patinaje Palau de Gel, entre otras actividades programadas por representantes de la Comú de Canillo.

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d’Andorra) es un país mediterráneo del sur de Europa con una extensión de 468 kilómetros cuadrados, situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar.

Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà; y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolás Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde La Segunda Guerra Mundial a través del turismo y especialmente, por su condición de paraíso fiscal.