Integrarán espacios para la realización de políticas públicas sociales de Salud

En el mes de octubre, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén planificó las jornadas de trabajo territorial con el objetivo de profundizar el Plan Provincial de Salud 2019-2023 desde los ritmos, las prioridades y las necesidades específicas de cada zona sanitaria.

El último encuentro del año fue el 4 de diciembre en el Espacio Duam de la capital neuquina. Los anteriores fueron en Zapala, Senillosa, Villa El Chocón, Chos Malal y Junín de los Andes, y reunieron a más de 700 agentes de las distintas Zonas Sanitarias que conforman la red de servicios del Sistema Público de Salud provincial y representantes de gobiernos locales.

Luego de compartir la sexta jornada de trabajo con los distintos grupos, escuchar las experiencias, propuestas y compromisos de cada establecimiento, la ministra de Salud, Andrea Peve expresó que “realmente estoy muy contenta por todas las conclusiones y por la continuidad de los encuentros en las distintas Zonas Sanitarias”.

Comentó que “cuando comenzamos a delinear y planificar estas reuniones, una de las ideas centrales era que sean el puntapié inicial para que se generen más reuniones locales, como la que se desprendió del encuentro de Zapala”.

“Hoy fuimos más de 250 agentes del nivel central, de Zona Metropolitana, del hospital Castro Rendón, ISSN y referentes del sector privado”, destacó la ministra y remarcó que “entre todos debemos llevar adelante políticas públicas más integrales y el Plan Provincial es un documento escrito que debe ser dinámico y entre todos debemos evaluarlo y profundizar en las distintas áreas”.

“Tal como dijo el gobernador Omar Gutiérrez, nosotros como sistema, podemos integrar espacios para la realización de políticas públicas sociales”, dijo Peve.

Por último, agradeció el compromiso de todos los que participaron de los seis encuentros y destacó el trabajo del equipo que “hizo posible llevar adelante la organización, la logística y la puesta en escena de las jornadas, que fueron muy movilizadoras y de mucho trabajo”.

En la primera parte del encuentro los 16 grupos (dos por cada eje) dialogaron y enumeraron las buenas prácticas que vienen desarrollando. Algunas acciones y temas que se destacaron fueron el taller de repensar la vejez, el trabajo interdisciplinario para mejorar el ambiente laboral, el jardín maternal del hospital Heller, la gestión de pacientes, adecuación y concientización del agua segura, prevención de hidatidosis, adicciones y consumos, dispositivos en el área de maternidad e infancia para todas las etapas y sistema ANDES, entre otros.

Asimismo, se puso en valor la escucha activa, la predisposición para reconocer el trabajo de los compañeros en la práctica diaria, la importancia del trabajo en red, la posibilidad de poder participar y trabajar a partir del Plan de Salud, el capital humano y su compromiso con la comunidad.

Luego, en la segunda instancia, se expusieron los compromisos y agendas, siendo una propuesta en todos los ejes la capacitación y formación. Se plantearon próximas reuniones para la conformación de redes, el consenso de indicadores, la unificación de criterios en el área de enfermería, el fortalecimiento del sector de salud mental, los cuidados para los cuidadores, el sostenimiento de los grupos de abordaje de consumos problemáticos, la incorporación de métodos rápidos para el tamizaje de distintas patologías, la implementación de la modalidad de gestión por competencias, el trabajo en red en relación a las residencias para profesionales de la salud y la priorización de la comunicación interna.