Integrantes del Copronaf participaron de una reunión en San Martín de los Andes

Fueron invitados al primer encuentro del año del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, que se realizó el viernes.

El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes hizo su primera reunión del año en la Escuela Nº 179 e invitó a participar al equipo de la coordinación técnica administrativa del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

El encuentro se realizó el viernes 26 de febrero y contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales y representantes de distintas organizaciones sociales que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El eje principal tratado en la reunión, de la cual participó la coordinadora técnica del Copronaf, Marcela Pose, fue la necesidad de participación y expresión de niños, niñas y adolescentes sobre sus propias problemáticas.

La primera reunión provincial de 2016 sirvió para delinear acciones anuales y realizar un trabajo coordinado entre sectores. La necesidad de lograr la participación y el cumplimiento del derecho a expresarse y ser escuchados por parte de niños, niñas y adolescentes ser escuchados por parte de niños, niñas y adolescentes -compartiendo la experiencia de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s y la realización del Congreso de Niños que se repetirá a lo largo del año– fue el principal eje de trabajo de esta reunión. También se discutió la profundización de tareas ligadas al observatorio y la comunicación para el cumplimiento de los derechos.

Representando al municipio andino participaron la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Vita; la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar, Silvia Tella; la asesora pedagógica de la subsecretaría de Educación, Patricia Astesiano, y por el equipo de Primera Infancia, Soledad Cabral y Carolina Ziambianchi.

También estuvieron presentes el representante de las organizaciones sociales de zona sur, Manolo Jursuck; del Instituto de Formación Docente, Horacio Margenat; de Supervisión Escolar Zona Sur, Paula Tarelli; de la Red Rizoma, Brígida Vilariño; de Te Acompañamos, Daniel Ferraro; de la Escuela del Sol, Eugenia Caballero; de Construyendo Risas, Fernando Sánchez; la directora del CePla (Centro Preventivo Local de Adicciones), Denise Silbermann; del Hogar Nuevo Nazareth, Mabel Ceraso; de la Biblioteca Popular Ruca Trabún, Francisco Gosso; y vecinos de la localidad.