La actividad estuvo a cargo del catedrático de Harvard, Charles Waldheim, quien disertó sobre la temática en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Integrantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) participaron del Seminario de Urbanismo y Paisaje que se dictó en la ciudad de Mendoza. El evento se enmarcó dentro de las actividades de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, en las que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) ha participado activamente como equipo académico de planificación y urbanismo en la zona del antiguo aeródromo.

El seminario se desarrolló el pasado 16 de marzo y estuvo a cargo del catedrático de Harvard, Charles Waldheim, quien ofreció una charla sobre Urbanismo y Paisaje en la FAUD.

La exposición estuvo  destinada  a integrantes de diferentes provincias del país  que participan en el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitana del Interior (DAMI),  y consistió en un plenario sobre “Cómo el paisaje puede ser funcional al Urbanismo”; incorporando el concepto de que la ecología es una capa de las muchas que componen la vida en el planeta. Todos somos ecología, es una disciplina que no sólo habla de la naturaleza sino también del hombre y las ciudades.

En el seminario se abordaron diseños y modelos  que potencien y favorezcan la actividad para cambiar el mundo, acordando sobre las dinámicas, los procesos naturales, la emergencia, la resiliencia y la adaptabilidad en cada región, aplicando la idea a la transformación de espacios en desuso que pueden ser objeto de una recuperación ecológica.

En esta línea, Waldheim presentó tres ejemplos de recuperación de espacios abandonados: de ferrocarril como el Hi Line de Nueva York; espacios portuarios como los docks de Toronto y aeropuertos como el actualmente en estudio de Mendoza.

El modelo institucional utilizado habitualmente es la asociación público-privada con un objetivo común: crear conciencia con evidencia.

Waldheim es un arquitecto y urbanista canadiense, dedicado a investigar las relaciones entre paisaje-ecología y nuevo urbanismo. Se desempeña como profesor de la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard y es autor y coeditor de numerosos libros traducidos en varios idiomas.