Integración regional de municipios de Neuquén y Río Negro

Integración regional de municipios de Neuquén y Río Negro

abril 28, 2009

Ayer se presentó el proyecto de asociaciones de municipios. Asistieron los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Ana Pechen y Bautista Mendioroz.

Los vicegobernadores de Neuquén, Ana Pechen, y Río Negro, Bautista Mendioroz, diputados e intendentes de ambas provincias ratificaron ayer la necesidad de avanzar en la integración regional y crear políticas de estado en conjunto para construir un futuro sustentable. Lo hicieron durante el acto de presentación del proyecto de asociaciones de municipios que impulsa el diputado de la Concertación, Gastón Contardi. 

En la ocasión, Pechen destacó la conformación de una mesa “de encuentro” para solucionar los problemas de la gente y se refirió a la necesidad de fortalecer las economías regionales para afrontar la crisis internacional. El evento se realizó en la mañana de ayer en la biblioteca de la Legislatura neuquina.

Al explicar el proyecto, Contardi subrayó que el objetivo es promover el trabajo complementario de ambas provincias a escala local y mencionó que la Legislatura rionegrina ya aprobó una ley en ese sentido. Además, indicó que la pluralidad de los integrantes de la mesa es una muestra del “proceso de madurez de quienes tenemos responsabilidades institucionales”. En tanto, Mendioroz remarcó que la iniciativa permite construir una alternativa de poder “microrregional” generada “de abajo hacia arriba” y motorizada por los municipios de Cipolletti y Neuquén.

La vicegobernadora valoró la alianza estratégica con Río Negro para gestionar ante el gobierno nacional políticas de transporte, servicios, turismo y poder acceder a créditos para realizar obras “largamente anheladas por la región”. Reconoció que las barreras entre las provincias son “mentales” y no solamente físicas; y apostó por políticas sustentables en el tiempo.

El intendente de Neuquén, Martín Farizano, hizo hincapié en el rol de los gobiernos provinciales para dar apoyo normativo al desarrollo local. Agregó que “el localismo más importante es el regional” y en ese sentido, remarcó la participación conjunta de la vecina comuna. Su par de Cipolletti, Alberto Weretilneck, advirtió que las poblaciones concretaron el proceso de integración regional “mucho antes que los estados”. Además, aseveró que no es posible la regionalización del Alto Valle sin el liderazgo del municipio de Neuquén.

También estuvieron presentes los diputados neuquinos Ariel Kogan, José Russo, Fanny Longo, Cecilia Bianchi, Carlos González y Graciela Muñiz Saavedra; y rionegrinos Marta Milesi, Luis Bardeggia y Carlos Sánchez; el intendente de El Chañar, Ramón Soto; y el presidente del Concejo Deliberante neuquino, Néstor Burgos.

Proyecto

La iniciativa da un marco normativo a las asociaciones de municipios entre sí o con otras provincias para dar respuesta a las demandas de las comunidades representadas. La Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia está integrada actualmente por las localidades de Allen, Añelo, Campo Grande, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre.