Instrumentan operativo de prevención Fiestas Seguras

Instrumentan operativo de prevención Fiestas Seguras

diciembre 21, 2011

Desde la Policía provincial se implementarán acciones orientadas a la seguridad en el tránsito y la prevención de accidentes con controles de alcoholemia; la prevención de delitos, la seguridad balnearia y la prevención de lesiones por el uso de la pirotecnia.

La Policía provincial implementará desde el próximo fin de semana el operativo Fiestas Seguras, que incluirá acciones orientadas a la seguridad en el tránsito y la prevención de accidentes, con controles de alcoholemia; la prevención de delitos; la seguridad balnearia y la prevención de lesiones por el uso de la pirotecnia.

El comisario Libio Alveal, a cargo de la dirección de Seguridad Neuquén, informó que desde la Policía provincial “se ha planificado un operativo de seguridad en el cual participan la dirección de Tránsito, la de Bomberos y la de Seguridad”. Explicó que el área de Tránsito “tiene previstos 20 puestos de control en distintas calles de acceso a la ciudad y en las rutas, principalmente”.

Aseguró que en estos puestos se realizarán controles de alcoholemia de manera permanente desde el día viernes y hasta el domingo inclusive, con el objetivo de “evitar que la gente conduzca con exceso de consumo de bebidas alcohólicas”; y también garantizar la normal circulación de los vehículos evitando accidentes y controlando el cumplimiento de la ley de Tránsito Nº 26.363.

Además de estos puestos fijos, se realizará un control más dinámico, con desplazamiento y ubicación en lugares “como por ejemplo la Plaza de las Banderas (Plaza Centenario), donde por lo general convergen jóvenes para mantener reuniones y saludarse en estas fiestas”.

El operativo denominado Fiestas Seguras cuenta con la participación de diferentes organismos provinciales y municipales, estos últimos orientados principalmente al control de venta de pirotecnia y de bebidas alcohólicas, además del control del transporte público, especialmente taxis y remises. En estas tareas se encuentran involucrados inspectores de las áreas de Tránsito y Comercio municipales.

Por otra parte, la Policía provincial cuenta actualmente con una guardia fija en los balnearios, que trabaja en conjunto con Defensa Civil y el cuerpo de guardavidas. “En particular, el 25 de diciembre y el 1º de enero lo que se va a hacer es reforzar con personal motorizado del departamento de Seguridad Metropolitana”, con el objetivo de “facilitar el acceso al balneario Sandra Canales y el resto de los de la ciudad de Neuquén”, dijo, y añadió que esta planificación no es únicamente para la capital sino también para Plottier y Centenario.

En este sentido, especificó que el 24 de diciembre también se incrementará la presencia policial en el área centro “hasta el cierre de los comercios, previsto para después del mediodía” y que posteriormente, “pasadas las 22, cuando la familia se reúne para cenar, brindar y saludarse, vamos a tener presencia policial en los barrios con móviles, utilizando los sistemas de balizas de alta visibilidad”. Esto se realizará con el fin de “evitar accidentes o desbordes sociales que en algunos barrios se han registrado en años anteriores”, aseguró.

 

Pirotecnia

En relación con el uso de pirotecnia, Alveal explicó que desde la Policía se trabaja con controles en el puente carretero en conjunto con el área de Comercio de la municipalidad de Neuquén. Este operativo está a cargo de la dirección de Bomberos, que cuenta con personal capacitado en la materia, “con el fin de poder detectar aquella pirotecnia que ingresa de modo clandestino”, dado que “con aquella que ingresa de manera ordenada y se ajusta a la normativa, no hay ningún inconveniente”, dijo.

Además, informó que “se ha planificado y coordinado con la gente del municipio a los fines de poder controlar la venta en la vía pública -que está prohibida- y el depósito en lugares no adecuados”. En este sentido, apeló “al acompañamiento de la ciudadanía para que nos haga saber al 101 (de la Policía) o al 100 de Bomberos si se detecta en algún lugar venta ilegal de pirotecnia”.

Por otra parte, una de las situaciones que se intentará prevenir es la utilización por parte de la población “de las calles como una especie de base de lanzamiento con el uso de botellas. Eso incrementa la peligrosidad y además, dejan las botellas en la vía pública, lo que perjudica a los conductores de motos o vehículos y a los transeúntes, porque destruida la botella queda el vidrio en la vida pública”, explicó.

Alveal destacó que “la tarea del personal policial es más que nada poder dialogar con el vecino, en una tarea preventiva, de acompañamiento en estas festividades para procurar tener unas fiestas seguras”.