Instituciones apoyan el Plan Productivo Provincial

Instituciones apoyan el Plan Productivo Provincial

julio 8, 2009

Los sectores público y privado trabajan en conjunto para fortalecer el mercado ganadero de la Provincia. El ministerio de Desarrollo Territorial coordina acciones con universidades, el INTA y Aapresid.

 

La subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, coordina acciones para el impulso del sector productivo ganadero, con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Católica de Córdoba (UCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). De esta manera, se aborda una de las materias que conforma al Plan Productivo Provincial.

El subsecretario Javier Van Houtte se reunió este martes con representantes de la UNCo, la UCA de Córdoba y el INTA para tratar las metodologías para la obtención de fibras en el sector criancero del Norte neuquino. En el encuentro, se pusieron en valor los resultados y la posibilidad de trabajar en la diversificación de los productos, para ello se evaluaron los costos y beneficios de cada una de las técnicas y cómo llegar al productor para que elija cuál de las dos es más compatibles con el estado de su producción, su cultura y el bienestar de los animales.

Por un lado, el INTA desarrolla la técnica de peinado con lo que obtiene un producto de alto valor con poco volumen. Mientras que con la técnica de esquila, las universidades hicieron pruebas y recogieron más de 3 mil kilos el año pasado.

La fibra que producen los chivos de esa zona es de muy buena calidad, las universidades y el INTA trabajaron en la forma de obtener las fibras que están muy bien cotizadas en el mercado mundial.

Por otra parte, Aapresid acompañó a la misión de la subsecretaría de Desarrollo Económico en la gira ganadera que se realizó en junio pasado. En la oportunidad, el presidente de la organización, Gastón Fernández Palma, indicó que toda acción que se desarrolla en la agricultura y en la ganadería “tiene que respetar al ambiente” y que los proyectos, además de ser rentables para el productor, “deben estar insertados socialmente, como una contribución al mejoramiento del ambiente social”.

Por esta razón, autoridades de Aapresid señalaron que es fundamental el apoyo del sector privado para el desarrollo forrajero, por lo que la entidad asesora  técnicamente a la provincia para aumentar la posibilidad de carga forrajera natural, complementando recursos naturales con especies exóticas que no sean invasivas.