Instan a respetar los protocolos y recomendaciones en la nueva fase de distanciamiento social

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González ofreció detalles acerca de la nueva fase de la cuarentena por el Coronavirus en la que se encuentra la provincia del Neuquén. Al respecto señaló: “Hemos conseguido una situación muy buena, pero tenemos que tratar de mantenerla y eso depende no sólo del gobierno cuyo rol es muy importante, sino de lo que hagamos cada uno de nosotros y nosotras en la calle”.

González explicó que, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la provincia del Neuquén dejó atrás la fase de aislamiento para pasar a una fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio. “Esto trae como novedad la vuelta de las reuniones de hasta 10 personas para diversos fines: familiares, sociales, culturales, religiosas, pero siempre con el límite que está fundado en evitar aglomeraciones que puedan permitir la propagación del virus”. Aclaró que las reuniones pueden darse dentro de la franja horaria de circulación habilitada, de 8 a 22.

Agregó que “al no estar ya dentro de la fase de aislamiento, las personas pueden circular dentro del límite del departamento donde residan, salvo que tengan necesidad por razones laborales de desplazarse hacia otra provincia u otro lugar de la provincia del Neuquén, para lo cual van a tener que usar el certificado único que los habilita para transitar fuera de esos límites”.

Del mismo modo, consideró importante recordar que se mantendrá a los domingos como días exclusivos para circulación peatonal. “Esto lo hemos hecho porque ha dado buen resultado y ha sido bien recibido por la gente. Es un día para la familia, o sea que se van a poder hacer reuniones dentro del margen habilitado ese día, pero la circulación va a tener que ser de carácter peatonal”.

Asimismo, indicó que: «Hay que hacer mucho hincapié en la necesidad de que, en la medida que nos relacionemos con otros, vayamos a esas reuniones y demás, seamos cuidadosos y responsables. No compartamos mate, bebida y utensilios, mantengamos la distancia de dos metros con las otras personas y usemos el barbijo”. El ministro recordó la obligatoriedad del uso de barbijo y del distanciamiento de dos metros, con multas en caso de su incumplimiento.

González también informó: “Hemos tomado la decisión de mantener las franjas horarias de circulación habilitadas que veníamos teniendo hasta el domingo 28, mientras transcurre esta fase”. Esto era una característica provincial desde el primer momento del aislamiento, cuando se dictó oportunamente a nivel nacional. La provincia fijó originalmente entre las 8 y las 20, luego en el último decreto se extendió hasta las 22, con el objetivo de mantener un ordenamiento en lo que es la circulación.

En cuanto a la apertura comercial la franja horaria de apertura fijada continuará siendo de 8 a 20, con excepción de los locales gastronómicos, que pueden abrir hasta las 22. “Esas dos franjas de restricción vigentes que se han mantenido en esta nueva etapa nos parece que son importantes y que han dado resultados positivos. Por eso hemos decidido continuar con ellas”, agregó.

Al respecto de las actividades comerciales de los shoppings y las ferias, informó: “Hemos venido analizando los protocolos que estas actividades han presentado. El decreto nacional los habilita, ahora bien, para poder volver a funcionar van a tener que tener el protocolo autorizado y eso es lo que estamos revisando ahora. Salud va a emitir un dictamen y en función de eso, esas actividades van a reintegrarse a la actividad como lo permite, en términos generales, el decreto nacional».

Además, entre las novedades de esta nueva etapa se incorpora el día jueves para la realización de deporte. González informó que además se continuarán incorporando actividades deportivas individuales y algunos entrenamientos en forma individual para disciplinas que hoy se juegan en equipo. “Eso lo vamos a ir evaluando junto con el ministerio de Deportes y con cada una de las asociaciones deportivas que nos están haciendo llegar los protocolos correspondientes. Siempre dentro de los ejidos donde radica la persona”.

En cuanto a los clubes, explicó que “los hemos habilitado de manera limitada para que puedan realizar las tareas administrativas que deben realizar y cobrar las cuotas sociales que necesitan. Además, están habilitados para el uso limitado de alguna de sus instalaciones, como por ejemplo una pileta, con el protocolo correspondiente para esa actividad”. Explicó que la apertura normal aún no se dará porque siguen estando dentro de las prohibiciones generales que ha marcado el gobierno nacional, al igual que los cines, los teatros y los centros culturales.