Instan a los consumidores a utilizar el libro de quejas

Se trata de un registro que sirve para asentar reclamos, agradecimientos y sugerencias. Desde la dirección provincial de Comercio Interior se indicó que son pocos los ciudadanos que utilizan ese recurso.

Desde la dirección de Comercio Interior, dependiente de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, se recordó que la mayoría de los comercios cuenta con un libro de quejas para registrar reclamos y se explicó que son pocos los ciudadanos que utilizan ese recurso.

Desde la dirección señalaron que en los que va de la gestión llevan entregados 398 libros en total, correspondientes a comercios de diversos rubros. Se trata de un registro que sirve para asentar reclamos, agradecimientos y sugerencias.

Las dependencias públicas, grandes locales y/o comercios privados con atención al público, y donde se presente el servicio de atención al cliente y de posventa, deben contar con este instrumento de reclamo y se debe informar a los consumidores de su existencia a través de un cartel ubicado en un lugar visible al público.

El libro debe estar foliado y sellado por la dirección provincial de Comercio Interior, y puede ser solicitado por cualquier cliente, que sólo debe escribir su experiencia y completar sus datos: nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico.

En el caso de que el comerciante o responsable del sector público no cuente con el mismo, deberá presentar una nota dirigida al director solicitando la habilitación del mismo en la dirección general de Comercio Interior para ser foliado. El sector de inspectores de la dirección provincial realiza constantemente controles sobre el faltante, la existencia y el procedimiento que realiza cada encargado para solucionar las quejas y/o reclamos de los consumidores.

Cabe destacar que el consumidor y/o usuario puede hacer uso del libro ante los siguientes reclamos: tiempo de espera excesivo, mala atención por parte de los empleados, falta de respuesta para los reclamos, falta de información sobre mecanismo en la ejecución del trámite, y falta de servicio (carteles indicadores, asesores, sillas de espera, entre otros).

También por la falta de atención específica a mujeres embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños o niñas en brazos; falta de atención por parte del responsable del área, la restitución, el cambio o la reparación del bien adquirido, la resolución o rescisión de contrato, el cumplimiento de las condiciones pactadas en la contratación, venta o permutación del servicio, la negativa de entregar factura, contrato u otro documento requerido en la operación.

Hay que tener en cuenta que las denuncias deben iniciarse formalmente conforme el trámite establecido. El usuario o consumidor podrá acercarse a la oficina de Defensa al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de 8.30 a 13.