Instalarán equipos para aumentar la potencia de tres centrales térmicas

octubre 28, 2009

Mediante la firma de un contrato que prevé una inversión de 1.129.240 dólares, se repotenciarán las centrales térmicas de Villa Traful, Las Coloradas y Chorriaca.

El gobierno neuquino, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) rubricó un contrato con la firma Finning para incrementar la potencia instalada en las centrales térmicas de Villa Traful, Las Coloradas y Chorriaca. De esta manera, será posible abastecer la demanda de energía y mejorar la calidad del servicio eléctrico por el sistema de generación aislada.

El contrato de repotenciación prevé una inversión de 1.129.240 dólares y un plazo de ejecución de 120 días, “por lo que a partir de la firma se dará inicio a las tareas de montaje de los equipos en cada localidad”, manifestó el titular del EPEN, Alejandro Nicola.

La iniciativa se inscribe en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) que lleva adelante la secretaría de Energía de la Nación, el organismo cubrirá el 75 por ciento de la inversión en tanto que el 25 por ciento restante será aportado por la provincia del Neuquén.

Las centrales actuales abastecen una población de 2200 usuarios, lo que representa una población estimada de 10 mil personas. Mediante la firma del convenio, arribarán 5 nuevos equipos de los cuales 3 serán destinados a Villa Traful con una potencia de 400, 280 y 200 kilowatts, en tanto uno de 320 kilowatts será para Las Coloradas y otro de 250 kilowatts para Chorriaca.

Nicola informó que en breve arribarán cinco grupos electrógenos con sus respectivos conjuntos de tableros de comando y protección, cables aislados en baja tensión, 2 reconectadores automáticos y un transformador de distribución.

La firma que ganó la licitación es la empresa Finning “que va a proveer equipos Caterpiller lo que significará una mejora en la calidad y confiabilidad del suministro en las localidades beneficiadas y permitirá garantizar el abastecimiento eléctrico”, expresó el presidente del ente provincial.

La repotenciación de las centrales térmicas redundará en la mejora ambiental de la prestación del servicio considerando que se reemplazarán equipos obsoletos a fin de reducir las intervenciones por mantenimiento y en el rendimiento debido al menor consumo de combustible.

Como complemento de las acciones que se realizan mediante el Permer, Nicola dijo que el EPEN avanzó en proyectos de energía alternativa con la instalación de paneles fotovoltaicos en diversos puntos de la provincia, “ahora estamos con la renovación de las centrales aisladas y próximamente nos abocaremos nuevamente a la implementación de energía fotovoltaica”, concluyó.