Instalarán Centro de Documentación Rápida

Instalarán Centro de Documentación Rápida

julio 27, 2009

Funcionará en San Martín 1501 de la ciudad de Neuquén. Quienes tramiten su DNI ante esa oficina podrán obtenerlo en un plazo aproximado de 30 días.

Se entregarán 20 mil DNI en Neuquén antes de fin de año

Está en marcha la primera etapa para la implementación del Centro de Documentación Rápida (CDR), que funcionará en San Martín 1501 de la ciudad de Neuquén.

Esta nueva oficina del Registro Civil se abrirá gracias a un acuerdo entre el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del ministerio del Interior de la Nación. Es una forma de darle continuidad a la adhesión de la provincia al plan nacional “Deuda Cero” en materia de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que posibilitó la entrega de más de 33.000 ejemplares en 2008.

Los CDR son oficinas de atención al público cuya característica fundamental consiste en la entrega a los ciudadanos del DNI en plazos preferenciales. Quienes tramiten su DNI ante esta oficina podrán obtenerlo en un plazo aproximado de 30 días.

Su principal característica será la toma del trámite de manera totalmente digital, para lo cual cuenta con modernas herramientas y un equipamiento informático que incluye escáners de huellas dactilares y cámaras fotográficas digitales.

El CDR atenderá únicamente los trámites que generen DNI es decir, actualización de 16 años, rectificaciones, reposiciones, nuevos ejemplares, canjes de Libreta de Enrolamiento (LE) y Libreta Cívica (LC).

Este emprendimiento implica una importante inversión en obra, mobiliario y desarrollo de sistemas, como así también en instalación y equipamiento de la más avanzada tecnología.

Menos espera

Según el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, se redujeron los plazos de entrega del DNI. “En la actualidad se entregan entre 60 y 90 días, mientras que en años anteriores la espera era de aproximadamente un año”, indicó.

En el primer semestre de este año ingresaron 13 mil documentos. La agilización de los trámites se logró a través de la formulación de un nuevo procedimiento a nivel nacional para aumentar la capacidad de producción de documentos del Renaper.

Según estadísticas del organismo provincial se realizan alrededor de 500 trámites identificatorios (cambios de domicilio, nuevos ejemplares, actualización de 8 y 16 años) por semana, de los cuales la mitad se corresponden a trámites generadores de DNI.

Formulario Único

A partir del 1° de julio se implementa un formulario único para la toma de trámites de ciudadanos nacionales y residentes extranjeros. Su fin principal es facilitar la confección del trámite identificario y progresivamente reducir los plazos de entrega.

Esto se logra a través de un código de barras que posibilita el ingreso inmediato del trámite a la base del Renaper y en consecuencia la producción del DNI.
“La actual gestión de gobierno ha tomado como una política de Estado brindarle al ciudadano un servicio eficaz en materia identificatoria. El derecho a la identidad es un derecho sublime que debe ser respetado y se debe luchar incansablemente para que todos los ciudadanos cuenten con su DNI”, expresó el ministro.

“La nueva oficina se logra gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno nacional. Queremos continuar el trabajo en conjunto en beneficio de la ciudadanía”, concluyó Pérez.