Instalan parcelas trampa para el control biológico de Sirex

En el marco del Programa de Monitoreo y Control de Sirex noctilio, principal plaga que afecta a las plantaciones de pinos, personal de la Subsecretaría de Producción está instalando parcelas trampa en rodales de toda la provincia.

El Sirex o avispa barrenadora de los pinos es una plaga oportunista que ataca ejemplares que se encuentran debilitados por algún motivo, por ejemplo, la falta de agua debida a la prolongada sequía que viene afectando a todo el territorio provincial desde hace muchos años.

“Cuando esto ocurre, la planta está debilitada o estresada y se emite un aroma (kairomonas) que es detectado por las hembras de la avispa que identifica al ejemplar, coloca sus huevecillos en el interior de los troncos y de ellos nacen las larvas que se alimentan de un hongo que ataca la madera”, explicó el Director General de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Mariano Bondoni.

“La estrategia de las parcelas trampa consiste en debilitar artificialmente grupos de 10 ejemplares, simulando el debilitamiento natural. El objetivo es que el Sirex coloque los huevos en esos árboles y, en la temporada siguiente, aplicar en ellos un controlador biológico que contribuye al control de la plaga”, agregó.

Las parcelas trampa deben ser realizadas aproximadamente a razón de una cada mil hectáreas y ser instaladas en aquellas plantaciones que tienen daño. En la provincia se han instalado 12 en el norte (Manzano Amargo, Huinganco, Andacollo) y 6 en la zona sur (Aluminé y Junín de los Andes).

Control biológico

A nivel mundial, en las forestaciones la estrategia de manejo sanitario consiste en el control biológico. Se trata de la utilización de organismos llamados benéficos que o se alimentan de los organismos perjudiciales (depredación) o que los parasitan y disminuyen sus posibilidades de reproducción y supervivencia.

En las plantaciones neuquinas se utiliza como principal estrategia de control un parásito llamado Deladenus siricidicola que se aloja en los órganos reproductores y los huevecillos recién formados produciendo un incremento de la mortandad y una disminución de todas las variables biológicas de las avispas. Este organismo benéficos se inocula en plantas atacadas por Sirex, tanto en forma natural como en los ejemplares de las parcelas trampa. Otra ventaja de este organismo es que se mantiene en el tiempo.

Durante el año 2021 se inocularon 280 dosis del parásito distribuidas en las plantaciones atacadas sobre al menos un 20% de las plantas que presentan síntomas de ataque reciente; esta campaña se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente en el norte de la Provincia y SENASA que proveyó la totalidad de las dosis.