Instalan nuevo instrumental de sismografía para ampliar la red de monitoreo del volcán Copahue

Personal de la subsecretaría de Defensa Civil de la provincia junto a profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) comenzaron a instalar este fin de semana equipos de sismografía para la ampliación del monitoreo del volcan Copahue.

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia celebrado entre la Neuquén y el Segemar, cuyo objetivo es avanzar en la instalación de nuevos equipos que permitan ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule; y posibiliten iniciar el monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo.

Previo al traslado del instrumental a la localidad de Caviahue/Copahue, el equipo del OAVV y personal de informática del Segemar en Neuquén llevaron adelante tareas de puesta a punto de sismógrafos y antenas y la configuración de conectividad con los servidores del OAVV en Buenos Aires y el observatorio volcanológico de Chile.

Luego, junto a la subsecretaría de Defensa Civil trasladaron el instrumental a la zona Caviahue, donde está siendo instalado por los profesionales en el volcán Copahue.

Los trabajadores fueron recibidos en la localidad por el intendente local, Hugo Volpe,  quien agradeció y destacó el desarrollo de la red de sismógrafos.

La semana pasada, profesionales de Segemar y de Defensa Civil fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez. Durante el encuentro, los funcionarios y autoridades presentes tomaron conocimiento sobre los equipos de monitoreo a instalar en los volcanes y cómo estos pueden brindar información en tiempo real para las alertas tempranas emitidas por el Segemar.