Instalan Núcleo de Acceso al Conocimiento en Villa del Nahueve

Será el segundo del norte neuquino, luego del que se habilitó en Chos Malal. El nuevo espacio requirió el esfuerzo mancomunado de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que días atrás llegó a la provincia el equipamiento necesario para instalar un nuevo Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en Villa del Nahueve. Será el segundo del norte neuquino, luego del que se habilitó en Chos Malal.

Los NACs son espacios públicos de inclusión digital cuyo principal objetivo es poner la tecnología y las comunicaciones al servicio de la comunidad, a través del rol articulador del Estado, buscando garantizar el desarrollo de herramientas de acceso a la educación, la salud, la cultura, el bienestar y el empleo, mientras se estimula el aprendizaje mediante acciones lúdicas y de esparcimiento.

“Disponer de este espacio público de inclusión digital requirió el esfuerzo mancomunado de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Cada uno –a través de distintos organismos- hizo su aporte para cumplir con el objetivo del programa y poner la tecnología y las comunicaciones al servicio de esta comunidad” indicaron desde la cartera.

En ese sentido, explicaron que el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación aportó el equipamiento requerido para generar los espacios de aprendizaje tecnológico, alfabetización digital y entretenimiento que, en líneas generales, están presentes en los NACs. El aporte se hizo a través del Plan Nacional “Argentina Conectada”, cuyos técnicos estuvieron hace un par de semanas relevando posibles nuevos emplazamientos en otras localidades neuquinas.

Por su parte, la secretaría de Gestión Pública, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, proveyó la conectividad necesaria para el NAC de Villa del Nahueve a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade brindó asistencia a los técnicos locales en la formulación del proyecto y colaboró en la articulación de las gestiones entre la Nación y la localidad para lograr que esta iniciativa se concrete.

Por su parte, la comisión de fomento beneficiada estuvo a cargo del acondicionamiento del lugar donde funcionará el núcleo, que fue terminada recientemente. El jefe comunal, Héctor Latorre, estimó que en el transcurso de la próxima semana vendrán los técnicos de Nación para instalar todo el equipamiento en el lugar.

“El impacto que ha tenido esta noticia en la comunidad es muy grande; somos una comunidad pequeña en comparación con otras que han sido beneficiadas”, expuso y agregó: “Tenemos 600 habitantes dispersos en parajes cercanos y en la montaña. Estamos agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta para este programa nacional, que nos brinda la posibilidad de estar conectados con todo el país y también capacitarnos”.

Latorre destacó que el objetivo de la iniciativa es favorecer la realización de cursos y capacitaciones, no sólo para quienes viven en Villa del Nahueve sino también para los pobladores de otras localidades del departamento Minas.

El edificio

Se trata de una construcción ubicada al lado de la sede comunal. En los 100 metros cuadrados que abarca el edificio se dispondrán un microcine, una sala con 15 computadoras, una sala interactiva para niños y un aula.

“Queremos generar un centro de actividades donde podamos hacer cosas para toda la población; los alumnos y docentes de las escuelas, los jóvenes que quieran seguir estudiando, los empleados municipales que deseen capacitarse y hasta los abuelos. Es importante poder conocer a gente de otras provincias, de todo el país, vincularnos, saber cómo ellos hacen determinadas cosas y contarles cómo lo hacemos nosotros. Es una puerta muy grande que se nos abre”, aseveró el jefe comunal.