Instalan cinco nuevos Centros Comunitarios Infotecnológicos

Instalan cinco nuevos Centros Comunitarios Infotecnológicos

junio 1, 2011

La iniciativa se realiza a través de un convenio suscripto por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones y la Fundación Motorola Solutions. Como parte del acuerdo el próximo martes 7 de junio se inaugurará un Centro Comunitario Infotecnológico en la localidad de Picún Leufú.

El próximo martes 7 de junio se inaugurará un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) en la localidad de Picún Leufú. Este CCI es el primero de los cinco centros que se instalarán a través del convenio que la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones suscribió con la Fundación Motorola Solutions.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social en esa localidad, para mejorar la calidad de vida de su población.

Esta inauguración forma parte del programa denominado “Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada”, aprobado por Decreto Nº 1571/2008 del Poder Ejecutivo provincial, con la finalidad de poner en marcha Centros Comunitarios Infotecnológicos en comunidades rurales, localidades del interior de la provincia y en diferentes barrios de la ciudad de Neuquén. Los CCI son unidades tecnológicas provistas de equipos informáticos con conexión a Internet, pudiendo los usuarios tomar contacto con el uso de las computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos.

Mediante este programa se pretende lograr la democratización en el acceso a la información y el conocimiento, a favor de la comunidad en general. En este caso, a la iniciativa del Gobierno provincial se ha sumado el aporte de la Fundación Motorola Solutions colaborando con la provisión de 35 computadoras que serán instaladas en las localidades de Picún Leufú; Villa El Chocón; Buta Ranquil; Andacollo, y Centenario.

La Fundación Motorola Solutions financiará también la capacitación de los recursos humanos usuarios de tales centros a través de la Fundación de Centros de Inclusión Digital.

A su vez, la participación de esta fundación se concretará mediante la provisión de herramientas para la implantación, operación, seguimiento y fortalecimiento de los nuevos centros, potenciando las capacidades de las personas y grupos humanos que utilizan los mismos, para convertirse en agentes de su propio desarrollo intelectual.

Este aporte abarca la capacitación en los CCI en las cinco localidades indicadas y en otros centros comunitarios ya existentes de otras localidades de la provincia.

Por su parte, la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones se hará cargo de la instalación de los CCI y la provisión de impresoras y del servicio de acceso a Internet. En tanto, el municipio de Picún Leufú tendrá a su cargo la provisión y mantenimiento del edificio donde funcionará el CCI y la contratación de los coordinadores técnicos y pedagógicos que trabajarán en el mismo.

A la fecha se han instalado más de 35 centros distribuidos en todo el territorio provincial, contándose como beneficiarios a bibliotecas populares, comisiones vecinales, municipios, comisiones de fomento y asociaciones civiles, entre otras organizaciones. Próximamente si instalarán 16 nuevos centros.