Inspeccionan veranadas en el Norte provincial

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se encuentra realizando una campaña de inspecciones de verandas, que es parte del Plan Quinquenal presentado por el gobierno provincial. El principal objetivo es avanzar con el Plan de Regularización de Tierras Fiscales de Veranadas.

Luego de firmar los acuerdos de límites, se realiza la fijación de puntos y coordenadas colindantes con cada familia y campos intervinientes, permitiendo de esta manera avanzar con los trámites legales que lleva cada una de las regularizaciones en conflicto.

Esta tarea es parte del compromiso asumido por el gobernador Omar Gutiérrez con la Mesa Campesina, la asociación María Auxiliadora, el Consejo Picunche y la Pastoral Social.

El trabajo de campo está a cargo de la delegación de Tierras del departamento Minas, junto con el sector de inspecciones de la delegación Chos Malal, personal de Marcas y Señales y de la Policía del Neuquén.

Uno de los obstáculos es la demora en la resolución de los trámites administrativos y la realización de inspecciones, por lo que se intenta llegar a acuerdos con cada propietario de terrenos. Esta metodología de trabajo es inédita en el país y otorga la seguridad jurídica necesaria a cada productor.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre las distintas organizaciones y el Estado provincial, se concreta además la Mesa de Desarrollo Regional.