Inscripciones abiertas para el conversatorio sobre la vida y obra de Bertha Koessler Ilg

En el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén” -que desarrolla la dirección provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas- se llevará a cabo el conversatorio “Vida y obra de Bertha Koessler Ilg” que consta de cuatro encuentros de 11 a 12.30 cada jueves, a partir del 7 de enero, vía Zoom.

La obra de Koessler Ilg merece ser reconsiderada y difundida, ya que forma parte del patrimonio cultural neuquino.

Durante los cuatro encuentros se abordarán aspectos sobre la vida y obra de Bertha Koessler utilizando el modelo de conversatorio para lograr acercarse a esta importante figura intelectual del Neuquén. Contará con la activa participación de la licenciada e historiadora de San Martín de los Andes, Ana María De Mena, que dio el marco para esta propuesta; y participarán como invitados la docente de la Universidad Nacional de la Plata, Herminia Navarro Hartmann, y el catedrático y escritor especialista en literatura oral, Cesar A. Fernández.

La actividad es organizada y realizada de manera conjunta por Anyelén Cuevas (jefa de Control y Registro de Museos), Raúl Mansilla (director de Investigación Histórica) y Ana María de Mena. Además, serán los presentadores en las reuniones virtuales de este necesario homenaje a quien recolectó cientos de historias sobre las comunidades originarias del sur de nuestra provincia.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico: casamuseodegregorio@gmail.com y tiene cupo limitado.

Temario:

1º Encuentro: 07/01/21 – “Biografía de Bertha Koessler Ilg y sus vínculos con Don Gregorio Alvarez” con la participación de Federico Esteban Koessler (nieto de Bertha Koessler).

2º Encuentro: 14/01/21 – “Aportes de Doña Bertha al conocimiento de la lengua mapuche” con la participación de César Fernández.

3º Encuentro: 21/01/21 – “Bertha Koessler Ilg y el Primer Congreso de Araucanística”.

4º Encuentro: 28/01/21 “Legado bibliográfico” con la participación de Herminia Navarro Hartmann.