Inscripciones abiertas para asistir a Material Argentino en Neuquén

Abrieron hoy las inscripciones para participar de Material Argentino en Neuquén, el encuentro de diseño organizado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) en conjunto con el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el Centro PyME-Adeneu. Se realizará el 29 y el 30 de noviembre en Sarmiento 802 de la capital provincial.

La entrada es gratuita con inscripción previa, ya que los cupos son limitados. Es necesario anotarse con anticipación en http://materialargentino.mincyt.gob.ar/inscripcion/ para asistir a las conferencias del primer día y a los tres talleres que se dictarán durante la segunda jornada. Uno de ellos será sobre tintes naturales, otro sobre diseño de objetos con fieltro y el tercero, denominado “Madera: taller teórico proyectual”, tratará sobre el uso y las potencialidades de la madera patagónica.

La programación de Material Argentino incluye un workshop sobre materiales, talleres, jornadas técnicas, conferencias, exposición de casos locales y una mesa de debate acerca de los desafíos y oportunidades del diseño local. Para definir a los siete exponentes regionales que participarán del espacio denominado M10 (presentaciones de hasta 10 minutos), se efectuó una convocatoria pública.

Al cabo de esa convocatoria resultó elegida Sol Ungar, quien presentará Sonar, una marca independiente que apunta al diseño de autor con inclusión, sumándole a sus piezas información en braille, texturas en estampas y adaptaciones pertinentes. También fueron seleccionados Mariano Bosch de Neuquén Toys, juguetes didácticos de construcción de madera; Gustavo Nahuel con su Orfebrería Mapuche; y Candelaria Figueroa, presentando “Neuquén inspira”-Manual de iconografía identitaria neuquina de Artesanías Neuquinas.

La experiencia de editar “Animales autóctonos para niños nativos”, una publicación que hace hincapié en la biodiversidad, la conservación, la ecología y la educación ambiental, será expuesta por su autora: María Victoria Bisheimer.

En tanto, Horacio Casal, arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Río Negro expondrá sobre el Diseño como constructor de valor y Mauricio Fritz que hablará sobre VETTA, el emprendimiento a través del cual desarrolla productos de mobiliario de uso cotidiano utilizando recursos de la región para comercializar valores locales.

El cierre del evento, previsto para el 30 de noviembre a partir de las 19.30, consistirá en el desfile Filosofía Natural-Fibras Naturales Neuquinas, que se realizará en el espacio de eventos Celebrar del Paseo de la Costa.

Colaboran con Material Argentino en Neuquén: la Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH), la Asociación Patagónica de Diseñadores Profesionales (APDP), la Universidad de Flores Sede Comahue (UFLO), Artesanías Neuquinas SEP, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Acerca del Programa Federal

A través del Programa Federal de soluciones de diseño, el Cofecyt impulsa una serie de encuentros de divulgación del diseño y sus materiales que busca agregar valor en las cadenas productivas regionales. Estos encuentros están dirigidos a diseñadores, estudiantes, especialistas, investigadores, redes productivas -empresas, productores, cámaras, cooperativas, emprendedores y artesanos-, universidades y escuelas técnicas.

Entre los objetivos principales de estos encuentros están: el relevamiento de redes productivas, la realización de un mapeo de materiales detectando proyectos con alto potencial, el fomento de la incorporación de diseño al tejido productivo, la promoción del uso sustentable de los recursos, la identificación de redes de diseño locales, el potenciamiento del desarrollo sustentable de las regiones a través del conocimiento, de la exploración y transformación de sus materias primas.