Inscriben para participar del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2017

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Educación, convoca a participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2017”, destinado a todas aquellas instituciones de nivel inicial, primario y secundario que estén llevando a cabo proyectos relacionados con acciones solidarias.

Estas propuestas parten de considerar que las experiencias formativas de los estudiantes, ancladas en contextos escolares, se orientan a la construcción de aprendizajes significativos, dentro de los cuales se atraviesan por la solidaridad y el servicio formativas al ejercicio de una ciudadanía activa.

El objetivo de este programa es destacar los proyectos escolares que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad; como así también reconocer a docentes que trabajan de manera distintiva, comprometiéndose con la implementación de una pedagogía solidaria que tienda al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa, con potencial para la transformación social, y a estudiantes cuya trayectoria educativa se orienta hacia una ciudadanía comprometida desde la calidad educativa.

El año pasado, tres escuelas de la provincia recibieron una mención de honor por los proyectos presentados de la EPET 15 de Zapala denominado “Ayudanos a Ayudar”; “Más allá del aula” del Centro de Educación Integral San Ignacio del Paraje San Cabao, Huiliches y “Reciclar para Abrigar” del Colegio Cristiano de la Villa de Villa Pehuenia.

“Nuestro proyecto tuvo como principal objetivo que los chicos puedan colaborar con una institución rural, a través de los conocimientos obtenidos en la escuela técnica. Fue un trabajo en equipo, y se transformó en un proyecto institucional, destaco el esfuerzo y dedicación de los chicos de quinto año, que integraron esta iniciativa”, explicó la profesora de la EPET 15, Natalia Silva, quien estuvo a cargo del proyecto presentado en 2016.

La recepción de los proyectos se realizará hasta el 14 de julio próximo en el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Programa Nacional Educación Solidaria ubicado en Montevideo 1069, C1019ABU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las instituciones deberán además, completar el formulario que se puede descargar en la página web del Consejo Provincial de Educación  http://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/bases-y-formulario-2017_web.pdf imprimirlo y luego enviarlo por correo postal. Además, deberán enviar una copia del proyecto al correoneuquenucp@gmail.com

El ministerio de Educación confeccionó un documento para complementar el registro de aquellas experiencias solidarias que ya están en marcha en las escuelas que participan de la propuesta, se puede acceder a través de http://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/escuelas-solidarias-1-1.pdf

En las bases de participación del Ministerio de Educación de la Nación se dispuso la exclusión  de esta convocatoria las instituciones que obtuvieron los ocho primeros premios en la edición 2016. Asimismo, debe tenerse en cuenta que las experiencias educativas solidarias deben haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo 2016 y/o 2017. En este último caso, es requisito que se hayan iniciado antes del 30 de abril de 2017.

Los premios a las escuelas ganadoras serán anunciados en el mes de octubre en el sitio del ministerio de Educación y Deportes de Nación.