Inscriben para curso de observación de aves en Neuquén

Inscriben para curso de observación de aves en Neuquén

septiembre 30, 2009

Lo organizan las direcciones provinciales de Turismo y de Áreas Naturales Protegidas -dependientes de la subsecretaría de Turismo- y Aves Patagonia. Se dictará en dos encuentros intensivos, a partir del 23 de octubre.

La subsecretaría de Turismo informó que se realizará un curso de observación de aves en la ciudad de Neuquén, a través de dos encuentros intensivos de tres días cada uno. El primero comenzará el 23 de octubre y se extenderá hasta el 25, mientras que el segundo se hará del 6 al 8 de noviembre. La sede para ambos casos será el salón de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa.

Esta capacitación es similar a las ya iniciadas en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Está dirigida al público en general y en particular a prestadores de actividades turísticas, profesionales de las ciencias ambientales, estudiantes universitarios de carreras afines y docentes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre.

La observación de aves cautiva cada vez a más adeptos y tiene un particular desarrollo en la zona. A nivel turístico es considerada un producto emergente en el cual está trabajando la subsecretaría de Turismo de la provincia, en conjunto con la secretaría de Turismo de la Nación.

El curso incluirá contenidos teóricos y prácticos. Entre otros temas se abordará la biología de las aves, vuelo, comunicación y sonidos, etc. También se estudiará sobre comportamiento animal en general y particularmente: reproducción, alimentación y migración. Otros temas aplicados cierran el círculo de la información necesaria para interpretar lo que se observa en el campo, tales como biografía, ecología y conservación y evolución, y todo lo referente a clasificación e identificación. En las salidas de campo se pondrán en práctica -en diferentes ambientes de la región- las técnicas de reconocimiento, toma de datos y clasificación, en un área cuya diversidad de aves supera las 250 especies.

La capacitación es organizada por las direcciones provinciales de Turismo y de Áreas Naturales Protegidas -dependientes de la subsecretaría de Turismo-, Aves Patagonia, el Centro de Ornitología de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue. Cuenta con el aval de Aves Argentinas – Birdlife International y la Fundación Félix de Azara y el auspicio de Cordineu.

Los interesados pueden inscribirse personalmente en la oficina de informes de la subsecretaría de Turismo, ubicada en Félix San Martín 182 de la ciudad de Neuquén. El costo es de 250 pesos y hay cupo para 25 personas. Los aranceles correspondientes se abonarán en la acreditación al inicio del curso a Aves Patagonia.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con aves@smandes.com.ar o con capacitaciontur@neuquen.gov.ar.