Inscriben para Curso de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales

El ministerio de Turismo informa que siguen abiertas las inscripciones para participar del Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales a realizarse del 21 al 23 de septiembre próximo en San Martín de los Andes.

El mismo es organizado entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MTyD), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), el ministerio de Turismo del Neuquén y la Municipalidad local.

La capacitación -de carácter gratuita, alcance provincial y con cupos limitados-, está destinada a prestadores y prestadoras de servicios turísticos habilitados vinculados a la naturaleza (operadores o guías).

El dictado de la actividad estará cargo de profesionales de reconocida experiencia nacional e internacional en la temática. Se trata de un curso teórico en el que se estudian casos para su aplicación, además de trabajos grupales para la puesta en práctica de planes de contingencia. Al finalizar el curso, se realizará una evaluación general.

En este sentido, el objetivo general del curso busca que los participantes adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en ambientes rurales, naturales y agrestes; gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas.

El encuentro incorpora 24 horas de formación con seguimiento constante de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes. Este ciclo de capacitaciones en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas de apoyo al sector turístico y forma parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza impulsado por el MTyD.

Al respecto, la AAETAV y el MTYD firmaron un convenio para fortalecer a este sector, en el que Neuquén capital y San Martín de los Andes se encuentran entre las diez locaciones seleccionadas en el país.

Asimismo, esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, con el objetivo de fortalecer a los recursos humanos vinculados al Turismo de Naturaleza.

De esta manera, se continúa afianzando a la provincia como un destino seguro y responsable, en el marco de la prestación de servicios de calidad y de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

Para obtener más información sobre el curso y sobre inscripciones, los interesados pueden consultar en www.neuquentur.gob.aradventureargentina.travel o comunicarse al correo electrónico: capacitaciontur@neuquen.gov.ar.

Función del gestor de riesgos

El desempeño laboral del gestor de riesgos en ambientes naturales comprende el diseño de programas y sistemas de gestión de riesgos en organizaciones gubernamentales, ONG’s, empresas y emprendimientos personales.

Pueden accionar como personal de apoyo en un equipo de respuesta a emergencias, a la organización de la primera respuesta y la preparación del escenario para la llegada de los grupos de rescate en el caso de que se produzca un evento en una actividad de turismo activo. Su eje es la gestión prospectiva de peligros, riesgos y la secuencia de evaluación.