Las capacitaciones son gratuitas. Se inician en marzo y se extenderán hasta noviembre. En esta primera etapa son para la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Turismo confirmó que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los cursos de idioma inglés y portugués para personal de turismo y hotelería de los ámbitos público y privado, en los niveles iniciales 1, 2 y 3.

Los interesados deberán acercarse los días miércoles 26 de febrero, lunes 2 de marzo  y miércoles 4 de marzo, de 18.30 a 20.30, a la Escuela Profesional para Adultos N° 6 ubicada en Misiones Nº 397 de esta capital. También los interesados pueden llamar al teléfono (299) 4422920 en el mismo horario.

Las capacitaciones son de carácter gratuito (los alumnos sólo deben costearse el cuadernillo anual y fotocopias) y los cupos son limitados.

La cursada inicia en marzo y se extiende hasta noviembre con el correspondiente receso invernal durante julio.

Quienes deseen inscribirse deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener el tercer año del secundario completo, presentar fotocopia del DNI y certificados de estudio y laboral. Y solo se permitirá la inscripción de un alumno por idioma.

La actividad se desarrollará en el marco del subprograma de Hotelería y Gastronomía coordinado por la dirección de Capacitación Turística del ministerio de Turismo. Las clases serán dictadas por profesores dependientes del Consejo Provincial de Educación.

Objetivo y contenido

Los horarios de cursado son: inglés nivel inicial 1, los lunes y miércoles de 18.15 a 21; nivel inicial 2, los martes y jueves de 18.15 a 21.

En el caso del portugués, el nivel 1 se dictará los lunes y miércoles, de 18.15 a 21; el nivel 2 los martes y jueves de 18.15 a 21; y el nivel 3 sólo los viernes 18.15 a 21.

Esta acción de capacitación tiene por objeto que los alumnos logren adquirir herramientas básicas para la comprensión y expresión en idioma inglés y portugués de las distintas situaciones relacionadas con la recepción de un hotel y el trabajo en un restaurante o aeropuerto.

Asimismo, la meta es que los alumnos manejen un vocabulario apropiado de acuerdo al contexto para entender los requerimientos básicos de los visitantes, huéspedes y comensales, como así también utilizar en forma apropiada los patrones de pronunciación y entonación básicos de la lengua extranjera para comprender, interactuar, mediar y expresarse de forma adecuada.

Los cursos están dirigidos a alumnos con o sin conocimientos previos en estos idiomas, brindando un nivel de formación inicial. La capacitación abordará los contenidos gramaticales correspondientes (presente simple, sustantivo, adjetivo, comparativo y superlativo, verbos modales y uso del imperativo). El vocabulario a trabajar incluirá saludos y frases de cortesía, objetos, lugares turísticos, servicios en un hotel, frases para hacer reservas, precios, fechas, expresiones de tiempo, comidas y bebidas, entre otros.

Los requisitos de aprobación serán cumplir con el 80 por ciento de asistencia a clases y aprobar las evaluaciones con una nota mínima de 65 sobre 100. Para la evaluación, se realizarán trabajos prácticos escritos cuatrimestrales y al finalizar el cursado se llevará a cabo un examen integrador en forma oral y escrita.