Inscriben a seminario sobre la comunicación en la reducción de riesgo de desastres

El curso será dictado por Mario Riorda y Silvia Fontana, especialistas en Gestión Pública y Gestión del Riesgo de Desastres, respectivamente.

“El rol de la comunicación en la reducción de riesgo de desastres” es un seminario provincial que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en Neuquén capital. Está destinado a funcionarios, líderes de organizaciones no gubernamentales, comunicadores institucionales y periodistas interesados en contribuir, desde el lugar que ocupan, a la comunicación de procesos que no se acotan a la situación de emergencia si no que requieren una visión más amplia e integral, incluyendo instancias previas (de prevención) y posteriores (de recuperación post desastres).

Organizado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, este seminario surge a raíz de que Neuquén es la primera provincia del país que incorpora por ley el enfoque de riesgo en la planificación de las políticas públicas. Lo hace mediante la ley provincial N°2713 de la cual Copade es autoridad de aplicación.

Dicha ley provincial requiere la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio, para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes. Este enfoque busca incorporar los conceptos de prevención y de gestión integral de riesgo y necesita para ello la articulación de diversos sectores entre los cuales figuran los medios y las áreas institucionales de comunicación, centrales al momento de informar a la población.

El curso estará dividido en dos jornadas, de 8:30 a 13:30, pudiendo los interesados participar en ambas o en una sola de ellas. Para eso el programa se dividió en dos módulos: El primero –enfocado en la comunicación institucional-, tratará sobre la relación entre política y comunicación y el segundo, sobre el Riesgo: concepto y características y los Modelos de Gestión de Riesgo de Desastres.

Si bien la convocatoria es abierta y gratuita, los cupos son limitados por lo cual es preciso inscribirse previamente enviando un e-mail a sgarciagaraygorta@neuquen.gov.ar.