Inscriben a productores frutícolas al Premio Estímulo

El trámite lo podrán realizar en las Cámaras de Productores de cada localidad. El beneficio se otorga en concepto de sanidad, calidad y asociativismo.

La Subsecretaría de Producción de la provincia, a través de la dirección de Gestión Frutihortícola y Sanidad Vegetal, informó que comenzó la inscripción a los pequeños y medianos productores frutícolas neuquinos al Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad 2013-2014.

Los interesados podrán realizar el trámite hasta el 15 de noviembre en la Cámara de Productores de su localidad, presentando una fotocopia del último Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

El Premio Estímulo, creado por la ley provincial Nº 2595 en 2008, es un beneficio que se otorga al productor en función de la certificación del porcentaje de daño de la fruta, certificación de calidad, y asociativismo.

Las verificaciones para determinar la asignación de este beneficio están a cargo de un equipo de monitoreadores supervisados por un ingeniero Agrónomo en cada zona que pertenecen al programa de Sanidad y Calidad Frutícola, que depende de la dirección de Gestión Frutihortícola y Sanidad Vegetal.

Las tareas se realizan en Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa.

Tareas en marcha

Actualmente se está finalizando con la verificación del uso de la Técnica de Confusión Sexual (TCS), en los establecimientos correspondientes a pequeños y medianos productores que participaron de la operatoria para compra y distribución de dispensers de feromonas, organizada en conjunto por las Cámaras de Productores y la Provincia.

Durante este mes se realizará el monitoreo de carpocapsa a través de trampas de feromonas, para continuar con el monitoreo de daño de primera generación de carpocapsa en diciembre, y los de daño antes de la cosecha de cada variedad entre enero y marzo de 2014.