Inscriben a productores apícolas

Inscriben a productores apícolas

abril 21, 2009

Se trata del formulario unificado del Registro Nacional de Productores Apícolas, que es obligatorio para quien posea más de cinco colmenas y cuya validez es de dos años.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que está abierta la inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), que es la identificación con que cuenta el productor apícola según la Resolución Nº 857/06 de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya). El Renapa posee una duración de dos años y es obligatorio para todo aquél que posea más de cinco colmenas. 

Los interesados en realizar este trámite deberán contactarse con la subsecretaría de Desarrollo Económico, comunicándose telefónicamente con el director de Fiscalización, Daniel Sosa al (0299) 4438803 o Valeria Malcotti al (0299) 4495725. Asimismo, los productores pueden acercarse al referente apícola de la Agencia de Producción de su localidad.

Un inspector contratado por la dirección de Fiscalización a través de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), está de gira por el Norte neuquino para relevar y geoposicionar todos los apiarios de la provincia junto con cada referente apícola de zona. De este modo, se aprovecha la oportunidad para hacer la inscripción de productores de parajes alejados con el fin de facilitarles la realización del trámite.

Registro Nacional de Productores Apícolas

El trámite consiste en completar el formulario unificado o planilla de inscripción en la que se solicita información general como datos personales del productor para contactarlo. Además, se piden datos de referencia de los apiarios como su establecimiento real, un croquis de ubicación, el número de colmenas y la autorización de su asentamiento.

Por otra parte, en la planilla debe explicarse el manejo del colmenar, a fin de saber qué enfermedades se controla y qué productos se utiliza para las curas. El formulario también pregunta acerca del grado de capacitación en la actividad apícola, como es la producción y la forma de su comercialización.

El trámite se completará cuando el referente apícola verifique la ubicación de los apiarios declarados y constate la ausencia de asentamiento de otros apiarios a menor distancia de lo estipulado por la ley provincial Apícola Nº 1796.

Finalmente, el referente entregará al productor una constancia de trámite de inscripción para retirar la credencial una vez que se verifiquen los datos declarados.