Inscriben a Jornada provincial sobre delitos informáticos y ciberseguridad

La primera Jornada provincial sobre delitos informáticos y ciberseguridad se realizará el 6 y el 7 de junio en Neuquén. Organizada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, como parte del programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es gratuita y requiere inscripción previa por cupos limitados.

Estará a cargo de Miguel Sumer Elias, máster en Ciencias Jurídicas. Se realizará en el auditorio de Rentas y Catastro provincial, ubicado en Misiones 289 de la ciudad capital.

Podrán participar funcionarios provinciales y municipales, legisladores, fuerzas de seguridad, abogados, jueces, fiscales y auxiliares de justicia. Los interesados deben inscribirse previamente ingresando a http://www.copade.gob.ar/inscripcion

Durante estas jornadas se abordará el análisis completo de las modalidades delictivas informáticas que están tipificadas en el Código Penal.

Los participantes obtendrán herramientas conceptuales y prácticas para que puedan identificar cuándo se produce un delito de estas características y cómo resguardar las evidencias digitales. Además, se verán nociones generales sobre seguridad informática y técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para poder asociarlas con la legislación vigente.

La metodología es teórico-práctica e incluye actividades de taller para trabajar los contenidos. Entre los temas propuestos para el primer día consta la introducción a la problemática de los delitos informáticos y la ciberseguridad, las diferencias que existen entre el ciberdelincuente, el hacker y el profesional de la seguridad informática, cuestiones inherentes a ciberdefensa y normativas nacional e internacional en esta materia. En el segundo día se profundizará en torno a los delitos específicos: delitos contra el honor y la reputación en Internet, amenazas y extorsiones online, acceso ilegítimo informático (hacking), daño o sabotaje informático (cracking), producción y distribución de pornografía infantil en Internet, estafas informáticas y violación a la privacidad mediante las nuevas tecnologías, entre otros.

Popularización de la CyT

Esta jornada forma parte del programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que lleva adelante el COPADE a través de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología. Integra un proyecto denominado Sociedad 4.0 que está compuesto por otros seminarios, jornadas y capacitaciones en temas relevantes y de actualidad tales como Smart Cities + IoT (Internet de las cosas), Inteligencia Artificial, Uso y Legislación sobre Drones, entre otros.

“El objetivo general de este programa es la construcción de una sociedad del conocimiento, articulando el gobierno, la academia, la empresa, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para contribuir al desarrollo sustentable de la provincia”, expresó Silvia García Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, en referencia a la popularización de la ciencia.