Inocularon rodales del norte y el centro de la provincia

Como parte del programa de monitoreo y control de Sirex noctilio, la subsecretaría de Producción realizó durante noviembre y diciembre tareas de inoculación del controlador biológico Deladenus siricidicola en rodales de Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Manzano Amargo y Aluminé.

La tarea consiste en el volteo y pelado de pinos seleccionados, y su posterior inoculación del nematodo. Se trabajó en más de 20 rodales en toda la provincia, incorporando más de 250 dosis de este controlador biológico.

Desde la subsecretaría de Producción se utilizan diferentes herramientas para el control de la avispa que taladra a los pinos. Se hace hincapié en el manejo cultural de los rodales, el raleo sanitario y se busca apoyo en herramientas de control biológico, como la aplicación de un nemátode (Beddingia siricidicola) y la captura y liberación de enemigos naturales como la avispa Megahryza.

Para esta actividad se construyó un jaulón en la agencia de producción de Andacollo, donde se colocan trozos de troncos de pino infestados y se monitorean los nacimientos de Megarhyza.

Luego de cada nacimiento se capturan las avispas, se la guarda por unos días a baja temperatura y cuando se tiene una cantidad considerable se las libera en los rodales de difícil acceso infestados por Sirex, sobre todo en aquellos donde es muy complicado ingresar para realizar raleo sanitario.