Inició la tercera edición del programa de management en Neuquén capital

Se inició ayer en Neuquén capital la tercera edición del Programa de Management para el Sector de Petróleo y Gas que organiza el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y que fue diseñado por el IAE Business School de la Universidad Austral. Unos 20 empresarios abordarán las principales áreas que integran una pyme, con el objetivo de profesionalizar la dirección de las mismas.

Para la realización de este programa, el Centro PyME-Adeneu bonificó la participación de empresas certificadas como neuquinas y se hicieron las gestiones pertinentes para que las pymes accedieran a crédito fiscal para este programa en particular.

Lucio Traverso, profesor del Programa de Management e integrante del cuerpo docente del IAE, informó que “ya son más de 80 las empresas que han participado en las distintas ediciones del programa y es interesante destacar que se ha formado una comunidad más allá de las clases y se han fortalecido sus vínculos, lo cual es muy bueno porque deja un potencial de trabajo en red muy grande” entre los empresarios locales.

Las clases serán dictadas en Neuquén capital, salvo dos módulos que se realizarán en el Campus del IAE ubicado en Pilar, Buenos Aires. Durante 10 encuentros se abordarán distintas temáticas como análisis y diagnóstico financiero, negociaciones avanzadas, delegación y control, y empresas familiares, entre otras.

“Lo que procuramos es que la capacidad del empresario pyme, que no necesariamente tiene una visión completa de la empresa, pueda lograr una visión completa conociendo herramientas y sabiendo manejar las distintas áreas porque algunos vienen de la ingeniería, de operaciones o del área comercial y desconocen las particularidades de las demás áreas”, indicó Traverso.

El Centro PyME-Adeneu, a través de su Programa de Hidrocarburos, coordina la realización del Programa de Management y, al igual que su vínculo con IAE, establece alianzas estratégicas con operadoras e instituciones con las cuales fortalecer la cadena de valor hidrocarburífera de la provincia.

Traverso destacó que “gran parte de lo que hemos logrado es gracias al empuje de quienes dirigen Centro PyME-Adeneu y la verdad es que tenemos varios proyectos conjuntos”. A su vez, el docente comentó que “el IAE tiene la vocación de expandir su conocimiento por toda Argentina, en particular Neuquén es un polo de desarrollo muy significativo desde el punto de vista de su ‘economía país’ y también de la muy buena relación que tenemos con Centro PyME-Adeneu, que nos ha permitido llegar aquí y expandirnos”.

El primer encuentro, destinado a abordar la toma de decisiones en una empresa, inició la tercera edición de este programa que tuvo una versión complementaria a principios de este año, focalizada en las particularidades del sector hidrocarburífero.