Inició “Impulso ESI” para formar a estudiantes de escuelas secundarias en educación sexual integral

Con la participación de 33 estudiantes de escuelas secundarias neuquinas, comenzó hoy “Impulso ESI”, una propuesta coordinada entre la dirección provincial de Programas Transversales del ministerio de Educación y la dirección provincial de Adolescencia de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, que busca formar adolescentes en la temática de Educación Sexual Integral (ESI) de sus escuelas y entornos comunitarios.

Participaron estudiantes de Aluminé, Buta Ranquil, Centenario, Cutral Co, El Cholar, Junín de los Andes, Neuquén capital, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

En esta jornada, la primera de seis que tendrán lugar martes y viernes cada semana con una duración de dos horas, las y los estudiantes  pudieron comenzar a conocerse entre ellos y participaron de las dinámicas grupales propuestas, construyendo entre todas y todos ideas, conceptos e iniciativas en torno a qué significa ser referentes de ESI y cuáles son los conocimientos, desde las temáticas que trabaja la ESI, que apuestan a profundizar y abordar  para luego compartir en su comunidad educativa. “Facilitadores, referentes, impulsores, potenciadores, viajantes de ESI” fueron algunos de los nombres que encontraron entre todos para denominarse, ponderando, a su vez, que será su función cuestionar, ayudar, cuidar, generar confianza y dar respuesta, afianzados en un trabajo en conjunto con los referentes ESI de sus escuelas, entre otras.

“Los impulsores de ESI son personas (de cualquier edad) que comunican, enseñan y apoyan en todo lo referido a esta temática. Estos impulsores incentivan a otras personas a nutrirse de nuevos contenidos. Son la voz de la ESI”, aportó Gise de Neuquén. Paloma, de Cutral Co, sumó a esta idea que “la persona que facilite esta información debe inspirar confianza, porque muchas personas se abren con temas muy delicados”.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, aseguró que “esto es fruto de un pedido concreto de las y los adolescentes en el tercer Foro realizado el año pasado en Villa La Angostura y por eso se empezó a trabajar articuladamente con el ministerio de Educación, quienes ya venían trabajando en esa necesidad. Esta es la forma más clara de construir políticas públicas”.

Resaltó que “esta participación en este espacio es sumamente destacable, ya que el intercambio de saberes y de experiencias de los y las adolescentes motivan a otras y otros a sumarse y a compartirlas”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial (CPE), Cristina Storioni celebró el espacio “de diálogo, reflexión, y encuentro donde las y los estudiantes son los verdaderos protagonistas. Allí adquieren herramientas teóricas esenciales para ejercer el rol de acompañamiento a la implementación de la ESI en las escuelas, apropiándose y posibilitando el autocuidado, el cuidado en los vínculos y la participación como sujetos de derecho”.

Con la fuerte premisa por parte de las dos ministras hacia sus equipos de trabajar interministerialmente, se inició este recorrido de “Impulso ESI”. A la mesa de trabajo, se presentó, por un lado, la iniciativa de formación en ESI planteada en el tercer Foro Provincial de Adolescentes que se realizó el año pasado en Villa La Angostura. “Desde entonces comenzamos a pensar en la forma de trabajar la información, porque entendemos que las y los adolescentes van construyendo su saber, articulándolo con sus pares, conceptualizando colectivamente, ubicándose en un rol que asumen de manera voluntaria y no como una obligación”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Desde Educación se sumó la propuesta surgida en concordancia a la línea de trabajo que se viene realizando desde 2018 en la provincia del Neuquén en la formación de Docentes Referentes Escolares ESI, a través de las capacitaciones masivas a fin de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley Nacional de ESI 26.150 y la Resolución N° 340/18. A partir de ello, se comenzó a planificar y diseñar los lineamientos a trabajar con los y las estudiantes desde su lugar protagónico como sujetos/as de derechos y en pleno ejercicio de los mismos, propiciando así que la propuesta no sólo este enmarcada desde lo legal, los ejes temáticos que aborda la ESI, sino también desde el propósito de impulsar y fortalecer la ESI en las escuelas neuquinas para garantizar la ampliación de los derechos humanos y propiciar la igualdad  de oportunidades, respecto a los géneros y/o identidades disidentes.

“En pocas palabras los y las estudiantes de nuestra provincia son la generación del futuro que comienza a delinear el camino a la justicia social”, expresó Lorena Obreque, directora provincial de Programas Transversales del ministerio de Educación.

“Impulso ESI” parte del concepto de autonomía con acompañamiento adulto y apunta a diseñar una estrategia colaborativa intergeneracional, apoyada en procesos ya realizados en el ámbito educativo que cuenta con referentes docentes ESI de establecimientos educativos del nivel medio de toda la provincia. Y así también lo han entendido las y los adolescentes, como Mateo, de Aluminé, que en esta primera jornada destacó la necesidad de “aportar ideas y conceptos frescos para incentivar y ayudar a las y los profesores a enseñar ESI”.

El encuentro será el viernes y para entonces las y los participantes se llevaron una tarea para hacer en casa y compartir ese día. Además, fueron convocados a que armen grupos en sus localidades, junto a sus pares, entendiendo la construcción del saber cómo un hecho colectivo y dinámico entre todas y todos. Al final de esta instancia de formación, cada uno contará con un manual que recabará los conceptos y las acciones que surgieron a lo largo de estas seis jornadas. Dicho cuadernillo será elaborado interministerialmente con el objetivo de brindar las herramientas teóricas, prácticas y lúdicas para llevar adelante las propuestas que trabajaran con sus pares y referente adulto de cada institución, en el marco de la ESI.

Sobre las capacitaciones a los equipos de referentes escolares ESI

Desde 2018 en la provincia del Neuquén, se vienen realizando capacitaciones masivas para formar referentes escolares de ESI en cada institución educativa.

Estas acciones se enmarcaron en la Resolución Nº 340 aprobada en 2018 por el Consejo Federal de Educación (CFE), que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

En julio de este año, Educación aprobó la Resolución 092/2020 sobre el Proyecto de “Formación de Estudiantes Referentes de Educación Sexual Integral”.