Iniciaron las Jornadas de Emprendimiento e Innovación en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es sede hoy y mañana de las Jornadas de Emprendimiento e Innovación que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y que continuarán el miércoles y el jueves en Neuquén capital con la visita de un par de consultores colombianos de amplia trayectoria en la temática.

Se trata de Hugo Chvatal y Karin Liliana Forero, integrantes de Growthware Co. Consulting Services, quienes fueron convocados por el gobierno provincial tras una visita de trabajo que realizaron el año pasado autoridades municipales y provinciales a Bogotá para conocer la experiencia que tiene dicha empresa en la generación de ecosistemas para el emprendimiento y la innovación.

El objetivo de las jornadas en la provincia es identificar oportunidades y formular estrategias, con visión compartida del territorio, para la articulación de actores y redes hacia la estructuración de ecosistemas de emprendimiento e innovación en la provincia del Neuquén. Para ello está prevista la transferencia de conocimiento y el estudio de experiencias, para la unificación de conceptos, criterios y visiones; así como también la identificación de elementos que permitan crear un entorno favorable al crecimiento y expansión empresarial.

La apertura estuvo a cargo de la intendenta Brunilda Rebolledo, quien dio la bienvenida a los consultores y asistentes a estas jornadas y abogó para que sean productivas para el ecosistema emprendedor local y regional.

La metodología de trabajo durante esta semana se basa en dos momentos. El primero de ellos se dará en la ciudad lacustre, donde se intentará construir un piloto de agenda para la productividad municipal en San Martín de los Andes. Para ello, se realiza durante todo este lunes un taller con emprendedores de diferentes líneas productivas que busca sensibilizarlos y motivarlos. Mañana, el programa continuará con una reunión de trabajo con el equipo de gobierno municipal y representantes de las instituciones público-privadas que integran el ecosistema emprendedor-productivo local y regional.  En el segundo momento, ya en Neuquén capital, se procurará construir una estrategia con visión provincial.

Mariano López Eguiazu, coordinador de la Incubadora Emprender de San Martín de los Andes, explicó que a través de la metodología de workshop se abordaron los conceptos de lo que es una incubadora de emprendimientos y en qué consiste el ecosistema emprendedor. “Los participantes vinieron con una expectativa importante, esto es sumamente nuevo para la ciudad, y creo que se llevaron muchas herramientas para hacer y para implementar en sus negocios a partir de ahora”, indicó.

López Eguiazu consideró que “San Martín de los Andes es una ciudad emprendedora, cuenta con pequeñas y medianas empresas que empezaron de cero, personas que vinieron a empezar su proyecto de vida acá, con emprendimientos volcados hacia energías renovables, tecnología, construcción, comercio y turismo, como productos nuevos para turistas con el objetivo de que permanezcan por más días en la ciudad”.

Por último, destacó que los consultores provenientes de Colombia “hablan desde la experiencia y no desde lo teórico, en particular en la implementación de políticas para fortalecer el ecosistema emprendedor, como el trabajo que implementaron en Bogotá mediante la unión de fuerzas entre lo público y lo privado”.

Perfil de los consultores

Hugo Chvatal es ejecutivo corporativo para organizaciones de los sectores financiero, tecnología, telecomunicaciones y consultoría; miembro del cuerpo de directores para algunas compañías del sector de Tecnologías, Medios y Ciencias de la Salud. Como consultor en Estrategia, Innovación, Modelos de Negocio y Desarrollo/Crecimiento de Negocios, ha tenido experiencia en la ejecución de proyectos complejos a través de varios países, con equipos multidisciplinarios, tanto para iniciativas del sector privado como del sector público.

En tanto, la politóloga Karin Liliana Forero tiene amplia experiencia profesional en la asesoría a diferentes entes territoriales para la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, programas y planes de desarrollo social y económico, modelos de ocupación del territorio y acompañamiento para el fortalecimiento de la gestión administrativa de proyectos de desarrollo humano y eliminación de la desigualdad y pobreza.