Hoy comenzó el seminario para docentes formadores. El objetivo del dictado es generar cambios de hábitos para el uso responsable y eficiente de la energía.

Esta mañana se inició el seminario de Formación para Formadores en el marco de capacitaciones sobre eficiencia energética y educación ambiental. Esta enseñanza, que es canalizada a través del programa de Educación Ambiental y el ministerio de Energía de la Nación, se dictó en el CPEM Nº 53 de la ciudad de Neuquén.

La capacitación constará de tres jornadas en las que se desarrollarán propuestas formativas en temáticas de energía y ambiente, destinadas a formadores docentes. En su transcurso, se dotará de herramientas para la implementación de programas educativos para la generación de un cambio de hábitos en el uso responsable y eficiente de la energía.

“Es una decisión del gobierno de la provincia poner en agenda la temática de eficiencia energética. A través de la cartera educativa, y en forma conjunta con Nación, hemos desarrollado estas capacitaciones que favorecen la formación y transmisión de conocimientos a nuestros estudiantes y que ellos sean multiplicadores de estos saberes”, destacó el  vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D’Orazio, quien participó de la apertura del seminario.

El seminario es un espacio de formación de calidad para docentes de las instituciones educativas de la provincia. Está a cargo de profesores de extensa trayectoria en la temática y que forman parte del Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES) de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

“Las instituciones escolares juegan un papel fundamental en la educación ambiental y energética, lo que constituye un cambio de paradigma y una oportunidad de innovación pedagógica”, expresó el director de Educación del ministerio de Energía de la Nación, Juan Manuel Ojea Quintana.

De la apertura del seminario también participaron el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y del Centro Regional de Educación Tecnológica del Neuquén, Oscar Frassone; la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard; la directora provincial de Contenidos Trasversales, Gabriela Tagliavini y el asesor de la comisión de Eficiencia Energética de la Legislatura provincial, Emiliano Sapag.

Capacitaciones para todos los niveles

Además, durante las jornadas del lunes y martes, se realizaron capacitaciones para docentes de nivel inicial, primario y secundario, con una duración de cuatro horas cada una. Los encuentros incluyeron un módulo con exposiciones teóricas y un módulo para el trabajo colaborativo y la puesta en común de experiencias desarrolladas en las escuelas.