[►] Iniciarán obras para la seguridad y el disfrute de los ríos

Audio del gobernador Rolando Figueroa

Figueroa y Gaido recorrieron un área donde se ejecutarán defensas para el control de las inundaciones. Se trata de un terreno cedido por el Club Independiente. El gobernador destacó que Neuquén es una ciudad que “no para de crecer, es la más importante de la Patagonia y le augura un gran futuro”.

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido recorrieron un área donde se llevarán adelante obras relacionadas con el Paseo Costero capitalino. Se trata de las defensas previstas para el control de las inundaciones, que se desarrollarán en un terreno cedido como espacio público por el Club Independiente.

El club cedió un ancho de 20 metros entre las calles Piglia y El Chocón y allí se prevé la realización de las obras, que incluyen trabajos preliminares, movimiento de suelos, ejecución de defensas costeras, obras de arte complementarias, enrocados de protección de taludes, muros de contención de hormigón armado y gaviones.

“Estoy muy contento con esta planificación que tiene la municipalidad de Neuquén de seguir haciendo obras y seguir creciendo”, destacó el gobernador durante la recorrida y explicó que “en esta oportunidad, es la posibilidad de brindar seguridad a muchos habitantes de la zona, pero además disfrutar, ya desde la confluencia hacia el oeste, el río Neuquén”.

Además, sostuvo que “con el transcurrir de los años, vamos a seguir generando la construcción de este disfrute de los ríos y poder llegar a unir con la otra parte que viene realizando también Mariano desde el norte de la ciudad. Creemos que es sumamente importante para todos los vecinos”.

Por último, dijo que las obras que se iniciarán permitirán brindar “seguridad y disfrute” y destacó que Neuquén es una ciudad que “no para de crecer, es la más importante de la Patagonia y le augura un gran futuro”.

En tanto, el intendente Gaido comentó que “la obra tiene que ver con la defensa costera, en estos tiempos que vienen los ríos altos y que realmente este sector de la ciudad, Confluencia Rural, necesita la defensa costera. Estamos iniciando esa obra y la continuidad del paseo costero”.

Indicó que “a partir de esta obra que pensamos juntos con Rolando, podemos hoy iniciar este proceso que es el paseo costero sobre el Club Independiente, un sector muy importante que permanentemente cuando llegaban las crecidas se inundaba. Con esta obra lo vamos a resolver”.

Precisó que “están los equipos de la provincia y del municipio trabajando, así que empiezan los procesos de licitación en los próximos días. Estamos presentando el proyecto ejecutivo y el acuerdo que teníamos con el club que habíamos firmado y habíamos trabajado en conjunto con el gobierno provincial”.

El Paseo Costero

La municipalidad de Neuquén viene interviniendo urbanísticamente la Costanera de los Ríos Neuquén y Limay como parte de un Plan General para el Paseo Costero. Estos trabajos permitirán contar con una costanera continua que aumente las posibilidades recreativas y turísticas con las que ya cuenta la ciudad.

A estos efectos se están ejecutando obras por etapas, interviniendo la costa desde el Balneario Brun de Duclot en Valentina Sur (río Limay) hasta el parque Agreste (río Neuquén), generando en cada etapa espacios de circulación vehicular y peatonal, acceso a las viviendas frentistas, espacios de recreación, deportivos, de defensas contra inundaciones y de servicios en general.

La obra que se está planificando actualmente consiste en la ejecución de la defensa prevista para el control de las inundaciones, la cual se desarrollará en una franja de terreno cedido como espacio público por el Club Independiente, quien cedió un ancho de 20 metros entre las calles Piglia y El Chocón.