Inician relevamiento sobre la situación del ecosistema científico neuquino

Desde la secretaría de Estado del COPADE informan que en los próximos días comienza el relevamiento de las capacidades y potencialidades en el sistema científico y tecnológico neuquino. Este trabajo forma parte de los compromisos asumidos con los ministerios de Producción y de Energía  en el Centro de Tecnologías Aplicadas a las PyMEs de Vaca Muerta, y será integrado con la información que suministre la Universidad Nacional del Comahue y los institutos de investigación.

Del COPADE indicaron que el mapeo tiene por objetivo un diagnóstico de las capacidades y potencialidades de la comunidad universitaria y de institutos de investigación para atravesar con ellos el proceso de vinculación con el sector PyME de Vaca Muerta. Se espera que esa vinculación permita impulsar el crecimiento de las PyMES del sector hidrocarburífero.

El relevamiento tendrá por objetivo recabar datos que permitan contar con una descripción general del ecosistema científico tecnológico provincial, regional y nacional vinculado al complejo hidrocarburífero en general y al sector PyME en particular; un mapeo de las diversas instituciones que lo conforman; y las fichas institucionales de cada actor.

Las instituciones consultadas serán entidades académicas como la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Balseiro y la Fundación Bariloche. También el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Patagonia Confluencia,  y demás.