Inician proceso para la nueva planta geotérmica

Inician proceso para la nueva planta geotérmica

abril 3, 2009

Se firmó hoy un convenio para el cierre del pozo geotérmico COP I. El presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, Pedro Salvatori, anunció el llamado a licitación para la instalación de una planta geotérmica de 30 megavatios.

Salvatori firmó un convenio para el cierre definitivo del pozo geotérmico

El presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P), Pedro Salvatori, firmó hoy un convenio para el cierre definitivo del pozo geotérmico COP I, ubicado a pocos kilómetros de Copahue. A partir de la firma de este acuerdo con la empresa Blok S.A, la provincia hará un llamado a licitación para la construcción de una nueva planta geotérmica, que tendrá una potencia instalada de 30 megavatios. 

Salvatori destacó que “hay otros cuatro pozos que forman parte de la evaluación del campo geotérmico” existente en la zona de Copahue-Caviahue, y que su explotación permitirá la radicación de una planta geotérmica de 30 megavatios. Afirmó que según estudios realizados, con una mínima inversión la planta podría llegar a generar hasta 60 megavatios de energía eléctrica. Dijo además que el acuerdo firmado significa “la culminación de una etapa, en la que tuvimos muchas satisfacciones”, y que su finalización fue necesaria “para no afectar el recurso”. 

Sostuvo que el llamado a concurso para la instalación de una nueva planta se hará en los próximos treinta días y que su construcción -que tendrá un valor estimado de 60 millones de dólares- se realizará a través de “un aporte estrictamente de capital privado, sin que la provincia tenga que arriesgar recursos”.

El presidente de ADI-NQN S.E.P resaltó que el período de vida útil de la nueva planta geotérmica permitirá recuperar cerca de 60 millones de dólares, a partir de la obtención de los bonos verdes, con los que el protocolo de Kyoto premia a los emprendimientos que no emiten anhídrido carbónico y otros gases a la atmósfera. Este monto “queda para la provincia, porque el dueño del recurso es la ADI-NQN S.E.P en representación de la provincia”, expresó.

Según se informó, el monto del contrato suscripto en la fecha es de 499.817 dólares, que será financiado mediante un aporte reintegrable a ADI NQN. Este monto será devuelto con el pago del canon de entrada al área, que deberá ser abonado por el futuro adjudicatario.

Salvatori informó que este tipo de emprendimiento es factible de ser explotado también en la zona del volcán Domuyo, “que tiene ciertas características que hacen prever que es tan o más importante que el Copahue”. Señaló que se está analizando la oferta de una empresa que quiere culminar esos estudios por su cuenta, y determinar de esa forma la sustentabilidad de ese campo geotérmico.

Participaron de la firma del convenio el senador nacional, Horacio Lores y Luis Galardi, uno de los precursores del anterior y del actual proyecto de explotación de energía geotérmica.