Inician las jornadas de capacitación en infraestructura de datos espaciales

Este jueves a las 9 iniciarán las jornadas de capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales que organiza la Provincia, en conjunto con Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Las actividades se extenderán hasta el viernes 13 en el Espacio DUAM, ubicado en inmediaciones del aeropuerto local. El cupo es limitado y sólo quedan algunos lugares disponibles por lo que es preciso inscribirse a la brevedad.

A estas jornadas asistirán autoridades provinciales y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), así como también referentes del Ministerio de Agroindustria, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Programa Nacional Mapa Educativo. En los dos días las actividades se desarrollarán de 8 a 18 horas, incluyendo las acreditaciones.

La apertura estará a cargo de autoridades provinciales y del presidente del IGN, Agrimensor Sergio Cimbaro, quien además disertará sobre georreferenciación.

Como los cupos son limitados, se pidió a todos los interesados en participar que se inscriban accediendo a https://www.eventbrite.com.ar/e/jornadas-de-capacitacion-en-sig-e-ide-neuquen-tickets-24745313900?ref=ebtn

El programa dado a conocer por los organizadores incluye una exposición acerca de los antecedentes, objetivos y organización de IDERA, seguida por una introducción a las jornadas de capacitación. Luego, se dividieron las ponencias en ocho unidades distribuidas en los dos días y en el final, la presentación del proyecto AsistIDE.

El primer día se darán de la unidad 1 a la 4. La primera unidad será sobre georreferenciación y estará a cargo de Cimbaro. La segunda, se referirá a los Sistemas de Información Geográfica en sí; la tercera, será sobre estándares aplicables a las IDE y la cuarta, sobre documentación de la información geográfica: Metadatos.

El segundo día, representantes del gobierno provincial abrirán la jornada con una presentación titulada “Hacia la consolidación de IDENEU”. A continuación, la unidad 5 abordará justamente cómo consolidar una IDE. La unidad 6 será sobre teledetección y MDT  y software de procesamiento de imágenes mientras que la unidad 7 se referirá a los geoservicios de una IDE.

Cabe recordar que el objetivo de estas jornadas es “brindar los conocimientos teóricos básicos sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial, fundamentales para la implementación de un SIG e IDE”.  Con esta actividad también se busca transferir los fundamentos esenciales para la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales.