Inician encuestas de oferta y demanda del comercio minorista en Neuquén

Inician encuestas de oferta y demanda del comercio minorista en Neuquén

enero 26, 2012

El trabajo de los encuestadores comenzará hoy con la visita a los comercios seleccionados, donde se acordará la agenda de trabajo para concretar las encuestas en el transcurso de las dos próximas semanas.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informó que ayer se capacitaron los encuestadores que visitarán, desde la semana próxima, a los comercios de ciertos sectores de Neuquén capital que fueron seleccionados para realizar el muestreo de oferta y demanda comercial que requiere la segunda etapa de elaboración del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia del Neuquén.

La directora de la Fundación Cecodet de Mendoza (Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial), Claudia Grandía, fue la encargada de capacitar a estudiantes del instituto de educación superior Séneca, con cuyas autoridades se suscribió oportunamente un convenio. Mediante este acuerdo, los alumnos se formarán como encuestadores y, a la vez, realizarán una práctica profesional.

Formar un equipo de encuestadores era necesario para poder avanzar en la segunda etapa de elaboración de este plan. La primera -concretada a fines de 2011- implicó la realización de foros regionales de comercio minorista y entrevistas en profundidad a referentes clave del sector. De hecho, Grandía destinó parte de su estadía en Neuquén para concretar ayer por la tarde reuniones de este tipo que habían quedado pendientes el año pasado.

“Ahora estamos en la etapa de diagnóstico micro”, informó y aclaró que antes de las encuestas se hizo un trabajo de relevamiento de uso de suelo, mediante el cual se identificaron todos los comercios para poder ubicarlos espacialmente y clasificarlos por rubro.

Esta información fue de suma importancia al hacer la selección de comerciantes que deberán ser encuestados para el muestreo. A continuación habrá una etapa de tabulación y análisis de la información que surja de las encuestas, para poder armar luego el taller de validación con el gobierno y el sector comercial minorista. Posteriormente, habrá una etapa propositiva en función de los resultados que surjan de los diagnósticos micro y macro.

El trabajo de los encuestadores comenzará hoy con la visita a los comercios seleccionados, para acordar la agenda de trabajo y concretar las encuestas en el transcurso de las dos próximas semanas. Esta tarea constituirá un diagnóstico micro, en el cual se estudiará la oferta y la demanda de comercio minorista de la ciudad de Neuquén.

Las encuestas referidas a la oferta se trabajarán por sectores de tres zonas comerciales determinadas: el Bajo, el Alto y el Oeste capitalino. “Será a través de un muestreo estadísticamente representativo, donde estén cubiertos todos los rubros comerciales y haya una distribución espacial que permita cubrir las distintas manzanas”, explicó.

En tanto, las encuestas referidas a la demanda requerirán del contacto con consumidores no sólo de la ciudad de Neuquén, sino también de localidades aledañas como Senillosa, Plottier, Centenario y las ciudades rionegrinas de Cinco Saltos y Cipolletti “porque entendemos que es de donde vienen los consumidores”.

Sobre la forma en que fue recibida esta propuesta de elaboración del plan por parte de los comerciantes en particular y de las cámaras o asociaciones en las cuales ellos se agrupan, Grandía recalcó que “siempre somos bien recibidos porque todo esto sirve para realizar mejoras para el sector. Es una oportunidad que tienen para exponer sus problemáticas, sus necesidades y sobre esto poder realizar un plan de acción bien ajustado”.

Por último, destacó la importancia de que reciban a los encuestadores y dispongan del tiempo necesario para responder la encuesta porque “el que se va a beneficiar es el empresario, el comerciante”.