Se trata de la primera experiencia que se realizará en el país, con el objetivo de acceder a mayor información sobre la evolución de avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio) y planificar acciones.

En el marco del Programa Provincial de Monitoreo y Control de la avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio), se puso en marcha en la provincia del Neuquén un plan piloto a través de la implementación de una red provincial de monitoreo.

El Sirex noctilio es la plaga más importante y extendida de los bosques de cultivo de pinos del país. A través de esta iniciativa se busca generar información sólida que permita seguir las poblaciones en el tiempo y el espacio, estimar el impacto sobre la producción a distintas escalas y establecer o redireccionar acciones de manejo específica.

Las actividades son coordinadas desde la subsecretaría de Producción, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Bariloche, la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del ministerio de Agroindustria de la Nación, la Unidad del Cambio Rural (UCAR) y el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (Ausma).

La red instalada en la provincia tiene carácter de piloto a nivel país, ya que es la primera que se instala desde el organismo nacional. Consiste en diez estaciones de monitoreo conformadas por tres trampas de intercepción cada una que serán revisadas cada 15 días hasta el final de la temporada, en abril de 2018.

Las estaciones están ubicadas en zona Norte (Nahueve YPF y Los Llanos), Aluminé (Lote 39, Relem y Litrán), zona Sur (El Desafío y San Pedro), Alicurá y Loncopué.

Las muestras recogidas serán analizadas en los laboratorios del Ausma y del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales de la provincia (LASAF), mientras que el análisis de los resultados estará a cargo del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA Bariloche.

Proyección

Con los resultados de esta campaña se espera en la temporada 2018-2019 extender la red provincial a 30 estaciones a lo largo de toda la provincia, como así también iniciar las actividades en el resto de las provincias productoras de pinos del país.

La información será cargada en el Sistema de Monitoreo de Plagas (Simpla) del Senasa y podrá ser visualizada a través de una plataforma disponible en geonode.senasa.gob.ar.