Inician debate público para elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos

Inician debate público para elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos

septiembre 22, 2009

El jueves 24 y viernes 25 de setiembre habrá un encuentro en Santa Rosa, provincia de La Pampa, para inaugurar formalmente la ronda de diálogo. En representación de Neuquén, asistirá el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva.

En la VIII reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se hará el 24 y 25 de setiembre en la ciudad de Santa Rosa (en La Pampa), se inaugurará oficialmente un diálogo federal para elaborar un plan nacional referido a este tipo de garantías sociales. Asistirá a ese encuentro, en representación de la provincia de Neuquén, el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva.

A la reunión en Santa Rosa también asistirán  representantes de organismos estatales de derechos humanos de todo el país y, para el acto de clausura, se espera la presencia del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak. El funcionario nacional encabezará la inauguración formal de una ronda de debates públicos -denominada “Diálogo Federal”- para implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos.

El diálogo continuará con una serie de actividades conducidas por la secretaría de Derechos Humanos de Nación, en articulación con el Consejo Federal de la misma área. También se sumarán a ronda de discusiones miembros de universidades  nacionales y  trabajadores nucleados  en las centrales sindicales CGT y CTA.

El Plan Nacional de Derechos Humanos es una iniciativa del gobierno nacional que implica crear mecanismos de articulación entre organismos estatales (como  secretarías, subsecretarías  y direcciones de derechos humanos de todo el país). Se prevé que esos equipos de trabajo gubernamentales cuenten con el asesoramiento de expertos académicos y la participación activa de la sociedad civil.

El fundamento de las autoridades nacionales es que, desde la perspectiva de la integridad y la progresividad de los derechos humanos, se puede delinear un plan nacional que permita la consolidación de los derechos económicos, sociales y culturales de los argentinos.