Inician campaña para atender emergencia por plaga que afecta a los pinos

Mediante un trabajo interinstitucional que involucra a municipios, el gobierno provincial y distintos organismos nacionales, se realizó en Huinganco el lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo atender la emergencia sanitaria en el departamento Minas ocasionada por el Sirex noctilio, plaga que afecta a los pinos.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés explicó: “Sabemos de la potencialidad del Norte respecto de la actividad forestal, hay municipios que tienen sus bosques comunales y ha forestado la provincia. Por distintas razones no se han cumplido con los planes de manejo y eso trae aparejado algunas situaciones complicadas como el incremento de la población del Sirex”.

Agregó que “producto de un esfuerzo compartido entre la provincia, los municipios y distintos organismos, se está poniendo en marcha un plan que apunta al manejo en los bosques afectados y a generar capacidad instalada en los municipios, que van a quedar equipados y con personal capacitado para intervenir estos bosques y poder hacer las tareas con la seguridad que corresponde”.

Cortés consideró que “hay una gran riqueza en los bosques del norte, se puede aprovechar mucho la madera, por eso es importante que con el sector forestal de la zona demos inicio a este trabajo para que permanentemente se pueda abordar esta plaga”.

Acciones

La provincia realiza una inversión de 250 mil pesos en equipamiento (motosierras, equipos de protección completos), insumos (aceite, equipos de afilado de motosierras), combustible y viáticos, que fueron entregados en la jornada que se realizó días atrás en el Vivero Provincial de Huinganco.

Los municipios, comisiones de fomento y la Agencia de Producción de Andacollo aportan el personal para la campaña, que consistirá en la extracción de los árboles afectados en los bosques comunales, en tanto que desde la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) se realizarán las mismas acciones en los bosques propios y en los de privados que administra. Luego del lanzamiento, los brigadistas recibieron una capacitación en seguridad en el uso de la motosierra, a cargo de personal de Corfone.

Otras de las acciones del plan es la instalación de una red de monitoreo de plagas forestales en la provincia, tarea que involucra al área de Sanidad de la subsecretaría de Producción, al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), a la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación, Corfone y municipios.

Esta red contará con 100 trampas provistas por el Senasa, mientras que la UCAR financiará la capacitación de los monitoreadores y la instalación. Se destacó que proveerá información fundamental a la hora de definir las acciones de manejo de los bosques implantados con pinos en la provincia.

Se prevé que se realicen dos jornadas de capacitación en agosto en Junín de los Andes y Andacollo a cargo de técnicos de la Estación Experimental Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que la red quede instalada a fines de septiembre.

Durante el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes también técnicos de la subsecretaría de Producción; el gerente de Corfone, Fabián Fernández; Laura Maly, del programa nacional de Sanidad Forestal del Senasa; Francisco Azaro, del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa; Carolina Lavallol, referente de la UCAR Forestal; José Villacide y Juan Corley, del INTA Bariloche; y los intendentes de Huinganco, Andacollo, Varvarco-Invernada Vieja, Las Ovejas y Manzano Amargo.