Inician actividades por el Mes de la Prevención de los consumos problemáticos

El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, llevará adelante el Mes de la Prevención, con motivo de celebrarse el 26 de junio el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dispuesto por la Asamblea General de la ONU.

El Mes de la Prevención, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, busca visibilizar la temática de los consumos en todo el territorio provincial. En coordinación con los municipios y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), intenta contribuir a la tarea preventiva que es llevada adelante en las distintas localidades.

Las actividades que se desarrollarán en el territorio serán divididas por ejes temáticos en las cuatro semanas con las que cuenta el mes. Además, se realizará el tercer concurso PrevenArte, destinado a estudiantes secundarios, que tendrá por objetivo la realización de material audiovisual que visibilice la actividad en materia de prevención.

Durante la semana desde el 1 al 11 de junio tendrá lugar el eje deportivo que contará, entre otras actividades, con el lanzamiento del Programa de Fútbol Preventivo en Rincón de los Sauces y un taller junto a referentes de escuelas deportivas de las localidades de Senillosa, Plottier y Centenario.

En la segunda semana tendrá lugar el eje cultural y artístico. En esta oportunidad se llevará adelante un Cine Debate en distintas localidades como Aluminé y Zapala. Será en coordinación con los municipios y asociaciones civiles.

En la tercera semana el eje será el de la salud. Como actividad principal los días 23 y 24 de junio se realizará el Foro de Salud Comunitaria en Villa la Angostura, organizado junto a la Mesa de Consumo Cuidado local.

La última semana del mes será la de la prevención, con una actividad junto a distintos ministerios del gobierno provincial y tendrá lugar la proyección de los materiales enviados al concurso PrevenArte.

Acerca de la fecha

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se conmemora todos los 26 de junio desde 1987 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Esta fecha constituye una posibilidad para problematizar y reflexionar sobre aspectos referidos al consumo de drogas y, particularmente, a aquello vinculado a la prevención del consumo problemático de sustancias. Además, permite a las distintas áreas y organizaciones sociales que trabajan esta temática poder hacer visible parte del trabajo cotidiano.