Inicia la semana de los frutos secos y aceite de oliva

Arranca hoy la semana de los frutos secos y aceite de oliva en Neuquén capital, con el objetivo de continuar con la promoción de alimentos neuquinos de altísima calidad.

El viernes 18 de agosto será instalada una globa en Neuquén capital, sobre avenida Olascoaga casi Mitre, donde productores de frutos secos y aceite de oliva ofrecerán sus productos a precios promocionales, entre las 10 y las 17. Durante esta semana también se brindará un curso de degustación de aceite de oliva.

La actividad es organizada por Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. Es la cuarta semana de los alimentos neuquinos, que da continuidad a las actividades realizadas en la Semana de la miel, de los hongos comestibles y del chocolate.

En Neuquén hay cuatro emprendimientos olivícolas, de los cuales tres tienen su propia fábrica de aceite de oliva de excelente calidad con alto contenido oleico, ubicadas en Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario. Además, existen en la actualidad 250 hectáreas implantadas con las variedades Arbequina, Arbosana, Frantoio, Picual, Coratina y Koroneiki, con posibilidad de duplicar las hectáreas existentes.

Los frutos secos, además de ser alimentos energéticos, son ricos en grasas, en proteínas y en oligoelementos; y son una alternativa productiva que se adapta muy bien a la climatología de la región. La aparición de nuevas variedades ha posibilitado el aumento de la superficie productiva de frutos secos, sumado a los excelentes precios del mercado nacional, que superan incluso a los valores internacionales de la fruta. En la actualidad la provincia del Neuquén cuenta con 35 productores de frutos secos, con una superficie total de 360 hectáreas implantadas.

Las actividades propuestas se enmarcan en las Semanas de los Alimentos Neuquinos, una iniciativa organizada por el Centro PyME-Adeneu que tiene como objetivo poner en valor diversos subsectores de la producción de alimentos a nivel provincial. Previo a la realización del Salón de Alimentos y Vinos el 10 y 11 de noviembre, resta la realización de las actividades dedicadas a los vinos y cervezas artesanales de Neuquén.

Curso de degustación de aceite de oliva

Está prevista la realización de la segunda edición en Neuquén del curso de interpretación sensorial de aceite de oliva a cargo de Mónica Bauza y Verónica Araniti, investigadoras de la Universidad Nacional de Cuyo. La capacitación, a realizarse el 10, 11 y 12 de agosto, está destinada a sommeliers, personas vinculadas al sector gastronómico y hotelero, productores y público interesado. La capacitación es arancelada y es requisito preinscribirse en www.eventos.cpymeadeneu.com.ar. Los cupos son limitados.