Inicia la segunda etapa del programa Ecocunas

En esta etapa serán entregadas 1500 unidades, con equipamiento y kit para el bebé. El monto aproximado de inversión para esta fase es de 1,5 millones de pesos.

En la jornada de hoy al mediodía se firmó un convenio entre el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido y el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), Alfredo Mónaco para la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Ecocunas.

El acto de firma se realizó en las instalaciones del IAJN, sito en Sarmiento 369 de esta ciudad, de la firma también participó el director provincial de Responsabilidad Social del IJAN, Ricardo Pullella.

En esta etapa del programa Ecocunas se prevé la adquisición de 1500 unidades, con equipamiento y kit para el bebé, que serán entregadas a través del ministerio de Desarrollo Social, a las instituciones o personas que el organismo considere necesario. El kit incluye: colchón, protectores laterales, sábanas, manta polar, bolso maternal organizador con cambiador, toalla con capucha, toallón, toallitas de mano, manual de recomendaciones y termómetro digital.

Las ecocunas están fabricadas en su totalidad con cartón reciclado y corrugado, prácticas para armar y trasladar, están desarrolladas para el bebé desde su nacimiento hasta los seis meses de vida. El diseño y desarrollo sustentable está basado en la regla de las tres R: reducción de energía, reutilización y reciclado.

La primera etapa de este programa fue por 3 mil unidades, en convenio con el Ministerio de Salud, que fueron entregadas a través de los centros asistenciales en toda la provincia

El proyecto Ecocunas forma parte del Programa de Responsabilidad Social del IJAN, conforma un novedoso y original sistema que fue emulado en otras jurisdicciones del país.

Al respecto, Alfredo Mónaco destacó que en este programa “se apunta a la niñez, al recién nacido, para contribuir en la salud, teniendo en cuenta el aseo y poder estar en un ambiente más confortable. Especificó que la cuna permite que el bebé esté cerca de sus padres y no en la misma cama”.

Gaido firma convenio IJAN_7906

Señaló que el programa “corresponde a una política de Estado, y en Argentina fue la provincia del Neuquén quien la implementó primero”. Explicó que desde el IJAN se hace la implementación del programa y se trabajó con el Ministerio de Desarrollo Social para saber cuáles son las necesidades de la población.

Por su parte, el ministro Gaido indicó que en la primera etapa del programa Ecocunas se trabajó muy bien y tuvo mucha repercusión; en esta segunda etapa se fortaleció el ámbito de trabajo, “en el cual el sector social que se abarca a través del ministerio de Desarrollo Social son las situaciones de emergencia, necesidades de emergencias, que son evaluadas con agentes comunitarios y asistentes sociales”, entonces estos kit vienen a fortalecer el área de desarrollo social en lo que se refiere al recién nacido.

En la ocasión, destacó que el IJAN fue la institución encargada de cancelar la compra de los productos y de llevar adelante las licitaciones correspondientes, luego al Ministerio de Desarrollo Social se le entregan los 1500 kits para ser distribuidos por medio de canales como los Centros de Promoción Familiar.